El presidente de Fedecámaras, Adán Celis Michelena manifestó este martes que, en esta edición de la Asamblea Anual del gremio empresarial del país, que se realizará este jueves 17 y viernes 18 de octubre en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira, se celebrarán los 80 años de la institución y asegura que esto es posible gracias a la resiliencia de los empresarios.
“No ha sido un recorrido fácil, gracias a todos sus gremios y sus empresarios, la organización sigue en pie y eso es porque el trabajo que hacemos lo hacemos de corazón y de manera honrada” señaló.
Destacó que Fedecámaras es una de las instituciones con más credibilidad y trayectoria en el país, acompañado de la iglesia católica, y gracias a ello se tiene un gran compromiso, “tenemos una responsabilidad muy importante hacia nuestros trabajadores, colaboradores, clientes, proveedores, hacia las regiones y con la sociedad”.
Celis, en entrevista para Fedecámaras Radio, afirmó que se espera una participación de aproximadamente 400 personas en la asamblea, pues contarán con la asistencia de gremialistas, empresarios y público en general.
“Integración y desarrollo”
El presidente de la cúpula empresarial privada, recordó que desde hace 50 años no se realizaba una asamblea en el estado Táchira, una región importante por ser fronteriza y con la que se promociona el lema de esta edición “Institucionalidad, integración y desarrollo”.
En este sentido, sostuvo que no hay mejor oportunidad para hablar de integración y desarrollo, ya que estarán en un espacio donde dos naciones hermanas convergen en un “ambiente muy hermoso”.
Indicó que la realización del magno evento empresarial en este territorio significa resaltar el comercio internacional y tratar de recuperar la productividad de exportación que tenía Venezuela.
“Lamentablemente es más lo que se importa de Colombia que lo que exporta el empresariado venezolano, pero el trabajo es recuperar eso y poder influir en políticas públicas. También es importante que los actores políticos e institucionales sepan sobre la necesidad de cambio en materia del marco jurídico y económico para que nuestros empresarios puedan tener producción para exportar y competir en igualdad de condiciones”.
El gremialista insistió que la exportación es el futuro de Venezuela.
En el evento se realizará una ponencia sobre el comercio binacional, con la presencia de la Cámara Venezolano Colombiana (Cavecol), Cámara de Comercio e Industria Venezolana Mexicana (Cavemex) y la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex). También fue confirmada la participación de un importante número de empresarios colombianos. Esta experiencia es fundamental para todo aquel que tenga su empresa en Venezuela, pero, planea hacerla crecer y llevarla al extranjero.
Las alternativas
Adán Celis aprovechó la oportunidad para señalar que el principal problema que refleja la más reciente encuesta de coyuntura realizada en Fedecámaras, es la falta de financiamiento, “este es el motor que multiplica la economía; a su vez multiplica las posibilidades para los empresarios o emprendedores. Con financiamientos y préstamos bancarios, como alternativas, hay muchas más oportunidades de crecimiento y de aumentar el mercado laboral. Si únicamente se puede hacer con lo que tenemos en el bolsillo, las posibilidades se recortan”.
Reveló que a la asamblea asistirán banqueros del sector privado y del sector público, y empresas del extranjero, porque se quiere influir en la solución de este problema. “Es fundamental que las empresas puedan seguir creciendo, para generar empleos y posibilidades y para que el talento humano no se siga retirando del país”.
Añadió que “con más empresas, se impulsa el sector económico y se generan más empleos, nos volvemos un destino más atractivo y llegan más inversiones, al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida del venezolano”.
Mensaje final de la Asamblea Anual
El presidente de Fedecámaras destacó que al finalizar la Asamblea Anual se tiene previsto exponer un documento importante para el país, en el cual expresará la opinión de los empresarios.
“Este mensaje siempre va a terminar con esperanza. Los empresarios vamos a apostar siempre al país, sea cual sea la condición, porque más allá de lo que se genere o de cualquier debate político, tenemos una responsabilidad”.
Asegura que este mensaje positivo y la lucha por continuar trabajando son necesarios porque no solo es por los gremialistas, “cuando se cierra una empresa hay una persona que pierde un sueño y pierde un capital; pero debajo de eso hay personas que pierden oportunidades, pierden sustentos para sus familias y se pierden muchos empleos”.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: