ASAP – Aportamos Soluciones Acertadas de Personal – es una empresa con más de 25 años en el país que brinda soluciones de gestión humana a las empresas más importantes del país. En una entrevista para el programa de «Actualidad Laboral«, Delia Del Jesús, Gerente de búsqueda y selección de talento de la compañía, habló sobre los retos de captación en el ámbito empresarial y laboral en el país.
Del Jesús comenta que, desde el punto de vista del empresariado, es complejo captar y retener talentos con capacidades técnicas. «Para el empresario, el reto actual más fuerte, y no solamente en Venezuela, es la retención del talento. Actualmente, la dificultad de ubicar talento con fuertes capacidades técnicas está siendo muy difícil«.
Para mediar con esta problemática, Delia del Jesús informa que las empresas están enfocando sus esfuerzos en obtener herramientas adicionales para capacitar al personal. El objetivo de esta estrategia a nivel general es ayudar al personal a migrar hacia otras áreas de desarrollo de las empresas.
En cuanto a la retención del talento, Delia del Jesús comparte que el mercado laboral internacional ha sufrido un duro golpe por la crisis económica durante y luego de las pandemias. Además asegura que, a Venezuela, se le suman las particularidades económicas, representando un reto para las empresas mantener en óptimas condiciones a sus trabajadores. «El tema de compensación ha sido difícil para retener el talento y las organizaciones hacen esfuerzos para dimensionar los beneficios específicos a cada trabajador«.

Cuatro generaciones que compiten en el mercado laboral
Según ASAP, en la actualidad el mercado laboral venezolano cuenta con la participación de cuatro generaciones, desde la generación Z hasta los Baby Boomers. Esta particularidad ha representado también un reto para el empresariado venezolano a la hora de integrar al personal en las diversas actividades de la empresa.
Para estas generaciones de trabajadores el gran reto es la competencia en habilidades técnicas en el mercado laboral.Delia del Jesús recomienda que las personas hagan un buen uso de los espacios digitales y redes sociales como linkedin. Es clave mantener actualizado el perfil y realizar búsqueda con base a las empresas que puedan representar una oportunidad de crecimiento.
Te invitamos a conocer las demás recomendaciones dadas por ASAP escuchando la entrevista completa a continuación.