Asdrúbal Oliveros: “el Dicom es el mismo error una y otra vez”

Durante el mes de junio se han realizado cuatro subastas del Dicom. El Dicom es el sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado donde las personas naturales podrán comprar hasta 500 dólares trimestrales y las personas jurídicas hasta un máximo de 400.000 dólares cada mes. Este nuevo mecanismo vino a sustituir al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que vendía dólares a unos 727 bolívares.

El economista y director de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros, manifestó que el Dicom es el quinto esquema cambiario que impone el gobierno de Nicolás Maduro. Aseguró que “el Dicom es el mismo error una y otra vez” este sistema mantiene las mismas fallas que mecanismos anteriores, lo calificó como un sistema que no reconoce la interacción de oferta y demanda, y que además profundiza las mismas distorsiones económicas causadas en años anteriores.

Oliveros comentó que entre sus fallas radica el precio, ya que está alejado de la realidad o de la percepción que tienen los agentes económicos de lo que debe ser el valor del tipo de cambio. Por lo que recurren a la cotización del dólar paralelo ya que es la única referencia que tienen los agentes económicos del país por ser el único al que se puede acceder con “libertad”.

La única salida que tiene el gobierno de salir de ello es reconociéndolo” si a este tipo de divisa se le asigna un precio que se asemeje al llamado “dólar negro”, provocaría a que la empresa privada quiera vender sus dólares allí y esto generaría un incremento en la oferta por ser un tipo de cambio oficial.

Otra manera posible es bajar los números en la demanda, ya que al igualarlo en precio con el dólar paralelo provocaría que no se adjudicaran más de lo posible, como causa de un tipo de cambio caro. “Yo le hubiese metido un freno a la demanda, hubiese incrementado la oferta y a la larga con cuatro subastas hubiese provocado una baja en el marcador de precio del mercado negro” afirmó Oliveros.

De acuerdo al tema inflacionario, el director de Ecoanalítica, indicó que durante los primeros cinco meses del año la inflación promedio ha sido de 19.2% por mes lo que causa una tasa acumulada de enero a mayo de 139.6%, ubicando la tasa anual que corresponde a mayo del 2016/2017 de 718%.

Nuestro estimado de inflación era de 850% pero yo estoy pensando que ese estimado se va a quedar corto por lo que proyectamos al 1000%” dijo Oliveros mientras expresó que la razón se debe a la distorsión del dólar negro como también el precio del Dicom, lo que terminará afectando al mercado de alimentos, aseo personal entre otros.

Desde Ecoanalítica se hace una medición de un tipo de cambio de paridad y establecen que la última tasa calculada en mayo se ubica en 2500 bolívares por dólar “estimamos que para finales de junio el nivel supere los 3000Bsf, un nivel bastante alto que sigue estando por debajo del precio del dólar paralelo” aseguró el economista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

http://[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/329538924″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]