Aseguran que sector aduanero no ha sido afectado por presencia de EEUU en el Caribe

Gretsy Marín, presidenta de la Asociación de Agencias de Carga y Aduana -ASOCAV- subrayó que el sector no se ha visto afectado ante la situación en el mar Caribe debido a la presencia militar de Estados Unidos -EEUU-. “No hay ningún inconveniente, las navieras siguen tocando Venezuela sin ningún cambio en sus itinerarios”.

“Los puertos de transbordo están recibiendo carga  y todo lo que es la parte comercial está funcionando bastante bien”, remarcó en el programa Dos Más Dos de Unión Radio con Ginette González y Andrés Rojas.

Destacó que actualmente pueden haber “cuellos de botella” inherentes a la actividad interna de las aduanas con respecto a algunos procesos “permisos que se están tramitando bajo la nueva modalidad digital y que han tenido que ajustarse el importador y a la gente aduana”.

Sobre el tema de los aranceles producto de la política comercial de EEUU, señaló que ciertamente aumentaron los aranceles, pero “para Venezuela han sido mucho menores que lo que se le ha aplicado a las competencias nuestras, que son países de Asia, lo que podríamos considerar como competencia”.

Explicó que a la larga esto podría beneficiar al país y “se estarán viendo resultados próximamente porque si importas un producto de un país asiático y pagas 57% de arancel y el mismo producto desde Venezuela pagas 15%  al final para el comprador va a ser ventajoso el producto venezolano”.

Al referirse al cierre del año, Marín apuntó que  cerramos 2025 “a media marcha con resultados positivos porque han mejorado los procesos con las autoridades en los puertos y fronteras en lo que respecta a las exportaciones”.

“Por supuesto todavía hay mucho que perfeccionar, pero tenemos que reconocer que las conversaciones y las mesas de soluciones han permitido que todo vaya fluyendo más lento de lo que nosotros quisiéramos, pero tenemos que decir que ha sido positiva la gestión”, subrayó.

Insistió en que hay que entender que la exportación hoy en día es prioridad y que debemos ser lo más expeditos posible a todos los niveles. “El comercio exterior es una actividad viva, van cambiando situaciones en un momento, políticas económicas y siempre va a haber una discrecionalidad”.

“La idea es que ese margen de discrecionalidad se lleve al mínimo y que todo se haga por vía digital, de manera tal que podamos ahorrar tiempo y esfuerzo y en lugar de tener un despacho de exportación, en 5 días lo podamos llevar a 48 horas”, añadió.

Unión Radio