José Linares, presidente de la Asociación Venezolana de Agrotecnología (Abad) y CEO de Agro y Corpo Eureco, destacó la importancia de la inversión en tecnología en el sector agroindustrial venezolano, pues solo el 10% de los agricultores utiliza alguna forma de tecnología. En colaboración con Fedeagro, buscan facilitar la adopción de tecnologías que mejoren la producción y reduzcan pérdidas.
En una entrevista en el programa “Tecnofinanzas”, Linares enfatizó que muchos productores enfrentan obstáculos como altos costos y falta de capacitación, pero los precios de tecnologías como sistemas de riego han disminuido significativamente. La estrategia incluye visitas a productores para educarlos sobre las herramientas disponibles y establecer un Observatorio Nacional de Agrotecnología para recopilar datos del campo.
Además, se planea crear un Centro de Innovación Agrotecnológica en Carabobo, apoyado por organizaciones internacionales, para ayudar a los agricultores a entender cómo la tecnología puede mejorar su trabajo diario. La meta es transformar el ecosistema agroalimentario en Venezuela mediante una mejora continua y una conexión más directa entre productores y mercados.
Escucha el audio completo haciendo clic aquí:
Asociación Venezolana de Agrotecnología
América Latina destaca como una de las principales regiones productoras agrícolas a nivel global, consolidándose como los graneros del mundo. Este rol cobra relevancia al considerar que, para satisfacer la creciente demanda de una población que aumentará en más del 35% hacia 2050, se estima que la producción regional debe incrementarse en un 80%.
También puedes leer: Mobii, primera plataforma de transporte On demand en Venezuela enfocada principalmente al mundo empresarial