José Luis Guillén, productor agropecuario de Mérida y presidente de la asociación de productores de El Molino (Asopromol) indicó que la región andina de Táchira, Mérida y Trujillo producen entre el 70% a 75% de las hortalizas que se consumen a nivel nacional.
Aseguró que la pandemia golpeó de manera fuerte al sector ya que se les ha dificultado el tema comercialización, el acceso a insumos agroquímicos, fertilizantes, etc.
“Ha habido un impacto en el sector hortícola, hablando del caso de Mérida en el sector de hortalizas pues los productores estamos trabajando a pérdidas donde no estamos ni siquiera recuperando los costos de producción”
El productor señaló que productores que sembraban de 3 a 5 mil sacos de semilla de papa, en estos momentos estarán sembrando entre 1.000 o 500 sacos de semilla de papa.
Asimismo, un saco de abono químico está costando alrededor de 110 a 120 dólares y un saco de papas solo producirlo en el campo está alrededor de 30 dólares y está por debajo de los 30 dólares es decir que el productor ni siquiera recupera los costos del de producción, destacó el Guillén.
“Entonces ni siquiera al productor y al comercializador ni siquiera para recuperar los costos entonces es bastante delicada la situación por la que está pasando el productor”.
Escuchen más de esta entrevista:
Lea también: