Actualmente el país está atravesando por una crisis sanitaria, hospitalaria y medicinal la cual ha generado que varias enfermedades que estaban controladas hayan reaparecido, entre ellas, el sarampión.
De acuerdo con Huniades Urbina, médico pediatra y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), Venezuela tenía entre ocho y nueve años sin sarampión. Sin embargo, comenzó un brote en el estado Bolívar que ya se ha extendido en otros siete estados, principalmente por la reducción de la protección con vacunas.
El doctor Urbina explicó que el sarampión es una enfermedad transmisible que, en la mayoría de los casos aparece una erupción en la piel de las personas que comienza desde el centro del cuerpo y la cara y luego se extiende hasta los brazos y las piernas con una duración de tres a cinco días y en el peor de los casos puede ocasionar la muerte.
A su juicio, la vacuna es la parte primaria en la prevención de salud y la población se está enfermando por la falta de las mismas, “es un atraso y un retroceso en cuanto a salud pública se refiere porque es una enfermedad prevenible”.
Depende de la situación que se detecte, el especialista manifestó que envían comunicaciones a los distintos entes del Estado haciendo un llamado de alerta y quedando a la orden para trabajar y buscarle solución a los problemas, no obstante, no han tenido alguna respuesta. “Lo primero que falla en este país, además de los procesos de salud es la falta de información seria, oportuna y veraz (…) a lo mejor interpretando un silencio el Ministerio quiere hacer creer que todo está bien, pero la gente está en la calle y sabe lo que sucede”, concluyó.
Escucha la entrevista completa haciendo aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/387377450″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Lea también: