“Aún estamos muy lejos de tener un esquema de flotación libre en Venezuela”

Tras cumplirse un año de la nueva reconversión monetaria, bajo el argumento de que se tenía que crear un programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica para revertir la guerra económica; la economista Albani Granado,  hizo un balance en el que considera que “luego de un año, aún estamos muy lejos de tener un esquema de flotación libre en Venezuela”.

Asimismo, la investigadora de la firma Econométrica, aseguró que durante el año que tiene el nuevo cono monetario, ha demostrado que no es de explotación libre ni con una tasa de cambio determinada, que tenga la libre interacción entre la oferta y la demanda en el mercado, y, donde las personas naturales puedan participar en el nuevo sistema cambiario. «Lo que intentó hacer el gobierno no se ha cumplido», aseguró, como tampoco se cumple en la actualidad,“en primer lugar porque las sanciones de E.E.U.U. hacia el BCV, ha limitado la ejecución del convenio cambiario y en segundo lugar, está la escasa oferta de divisas, donde el Estado ha demostrado tener poca capacidad de ofrecer dólares en el mercado, debido a los problemas que tiene de flujo de caja y de ingresos petroleros”.

Granado, reiteró que la pérdida de ingresos petroleros le ha quitado la oportunidad al Estado de participar como en otras oportunidades lo ha hecho, en el esquema cambiario. Además, aclaró que uno de los puntos más importantes es la opacidad que tiene el actual sistema, debido a que “la tasa de cambio se determina con la interacción entre la oferta y la demanda, y actualmente no está pasando, debido a que no se sabe quiénes participan en ese mercado ni cómo se asignan las divisas, porque al parecer se hace de manera discrecional por parte del BCV”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: