Wilmer Barrios, abogado laboral, en una entrevista para Fedecámaras Radio, señaló que existe un problema con base en el cálculo de aguinaldo público, lo cual afecta a los ingresos de los trabajadores.
“El salario básico es tan bajo; por ejemplo, en el sector público, la mayoría de las instituciones se mantienen muy cercanas al salario mínimo, ya al momento de calcular esos aguinaldos. Si tú calculas cuatro meses a 130 bolívares, que sigue siendo el salario mínimo, pues definitivamente estamos hablando de un monto que no alcanza”, dijo Barrios en el programa de “Análisis de Entorno”.
En cuanto a la diferencia legal entre aguinaldo y utilidades, el especialista hizo énfasis en que están organizadas por ley, mientras que los bonos son discrecionales, es decir, no están sometidos a la norma.
Otro punto resaltado en la entrevista es que los trabajadores tienen poca capacidad de reclamo legal. Barrios indicó que es necesario elevar la voz y protestar, como también exigir un mayor pago. Pero todo desde el punto legal, ya que no hay una medida que obligue al Estado a pagar mayores cantidades.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:













