Iván Puerta, presidente de la Cámara de Nacional de Restaurantes (Canares), en un balance de lo que va del 2024, manifestó que este año ha tenido buenos y malos meses para el sector, desde el mes de mayo se empezó a mostrar una caída en los ingresos debido a la expectativa de las elecciones presidenciales.
El ambiente de incertidumbre ha causado que en el inicio del segundo semestre del año se reportara poca actividad para los restaurantes, ya que el entretenimiento no fue prioridad, “las personas prefirieron proteger sus bienes y salir con poca frecuencia a entretenerse” indicó en una entrevista para Fedecámaras Radio.
Adicionalmente este año ya habían reportado que un 70% de los restaurantes no sobreviven a su primer año de apertura. Por lo tanto, esto se suma a los elementos negativos para la economía del sector.
Por otra parte, Puerta señaló: “actualmente hay muchas aperturas de locales del sector por lo que el reto de generar ganancias es cada vez mayor”, así como se reportan cierres, se ha evidenciado un alto número de restaurantes en apertura, lo que aumenta la exigencia para quienes desean mantener su negocio a flote.
La Cámara de Nacional de Restaurantes espera que para el ultimo trimestre del año la economía sea más fructífera para el sector, debido a que normalmente el gasto publico aumenta en esta temporada.
De igual manera el presidente informó que en sus redes sociales son conocidos como @canaresorg y que estarán publicando distintos cronogramas de actividades dirigidas a los consumidores y afiliados, para el último trimestre del año.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí