El economista, Ronald Balza, advirtió que el “encogimiento” de la economía es algo que puede continuar y ocasiona que la calidad de vida de los venezolanos se desgaste aún más “la destrucción ha sido inimaginable y fallas en servicios públicos pueden ocasionar una serie de enfermedades y propagarse en el país”.
Indicó que las estimaciones de la caída del Producto Interno Bruto Permiten tener una idea ligera de lo que están viviendo todos los días los ciudadanos.
El decano de economía de la Universidad Católica Andrés Bello destacó que la caída del 25% del Producto Interno Bruto proyectada por el Banco Mundial, al no ser una estimación que no se basa en las mediciones que debe publicar el BCV que indica cómo esa caída se reparte en sectores, no se sabe cuál fue el que cayó más.
Además, señaló que la participación que tenía la electricidad y el agua en el PIB era muy pequeña, pero sin electricidad se desploma todos los demás sectores y causa bajadas fuertes.
En cuanto a la caída del 50% en la economía, el especialista informó que no fue igual en todos los sectores “algunos han caído en 80%, hay empresas que desaparecieron, estudiantes que no terminaron su carrera”.
Por último, durante la entrevista para Fedecámaras Radio, reiteró que el rentismo es una enfermedad porque se depende de un solo tipo de recurso e invisibiliza las capacidades productivas del país “recuperar el ingreso petrolero no necesariamente sería recuperar el rentismo, nos han demostrado la fragilidad que es depender de un solo ingreso”.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
Lea también: