El presidente ejecutivo de Banesco, José Grasso Vecchio, aseguró que en la Banca Central hay todo el efectivo que se requiere para cubrir la demanda, y que ante la falta de dinero en efectivo, se ha mantenido como alternativa principal en la población venezolana el uso de los medios de pago electrónicos.
Indicó que desde el mes de marzo, cuando inició la cuarentena para frenar la propagación del Covid-19, la banca venezolana se ha convertido en una banca electrónica, dado que más del 98% de las operaciones se realizan por dicha vía.
“Con la demanda de dinero en efectivo pasará lo mismo que con la gasolina, en la medida en que se vaya normalizando el suministro, también disminuirán las colas de usuarios en las agencias bancarias”, expresó.
De acuerdo con la Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) el sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P), que permite hacer pagos de bienes y servicios desde el teléfono celular, registró un promedio de 38 millones de operaciones durante el mes de mayo.
Esto ha representado un incremento del 50% de su uso en comparación con el mismo mes del año pasado.
“Hay otros medios de pago que funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año. Si tenemos una banca electrónica eficiente, hay que evitar acudir a las agencias bancarias a retirar efectivo”, comentó Vecchio.
El empresario aseguró que el efectivo de la Banca va a depender de la disponibilidad que tenga la agencia en un momento determinado.
“No puedo decir qué cantidad de efectivo hay exactamente en el país, pero hay todo el efectivo que se requiera en el Banco Central”, agregó.
En el caso concreto de los pensionados, según informó Vecchio, se les está cancelando casi la totalidad de la pensión en efectivo.
Asimismo, recordó que las agencias bancarias están funcionando los días lunes, miércoles y viernes en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde y enfatizó en que los usuarios «deben evitar acudir personalmente a las oficinas, excepto en el caso de que sea imprescindible».
Con Información de Banca y Negocios