El secretario de propaganda de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jorge Barragán, precisó que el Informe Preliminar: situación del derecho a la libertad de asociación y de expresión de los profesores universitarios en Venezuela, realizado por la ONG Aula Abierta expone la crisis salarial del sector universitario.
El informe señala que la crisis salarial del sector universitario de Venezuela empeoró al punto de que se mantienen en un estado de «pobreza extrema».
Dicha situación ha sido denunciada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y que ha reconocido que el salario de los profesores universitarios venezolanos no representa ni 2% de lo que devengan los profesores universitarios en Latinoamérica, lo que va en contra de lo establecido en estándares internacionales en materia de derechos humanos.
Ante esto, Barragán sostiene que es lamentable que el profesional encargado de formar al futuro de un país no tenga recursos suficientes para vivir y no sea retribuido adecuadamente su trabajo.
Aseguró que ninguna de las personas que hacen parte de la comunidad universitaria, como profesores, personal administrativo y de limpieza poseen un sueldo digno en universidades autónomas que dependen del Estado.
«El modelo establecido de una institución pública es inviable para el avance formativo y profesional de un país»
Durante una entrevista en el programa «Portales» conducido por el equipo de «Actualidad Laboral» señaló que hoy en día las universidades públicas están «avanzando» a punta de «mística», gracias a las comunidades que siguen tratando de dar las clases a pesar de cualquier dificultad.
«Hacemos un llamado y presionamos en la búsqueda de volver de forma presencial para sortear la deserción estudiantil ya que es menos dificultoso de esta manera»
Barragán sostuvo que los estudiantes y profesionales se debaten entre estudiar o trabajar, o entre trabajar e irse del país, lo cual es lamentable para el futuro de Venezuela porque son ellos quienes están a pie de construcción y producción de Venezuela.