El Banco Central de Venezuela (BCV) en su estrategia para controlar el aumento del tipo de cambio, ha colocado a la fecha, USD 4.163 MM siendo la última intervención, por un monto de USD 180 MM. Este monto total representa el 88,40% de todo lo colocado en 2023 (USD 4.709 MM), mostrando el agotamiento de esta vía para contener el alza del dólar paralelo y el dólar oficial.
La estabilidad mantenida hasta el mes de septiembre 2024 del tipo de cambio oficial alrededor del 3% de variación, se perdió radicalmente al comenzar el mes de octubre 2024, alcanzando niveles del 8%. En el caso del tipo de cambio paralelo, su incremento se encuentra por sobre el 20% en lo que va de año. Tomando en consideración el aumento de la liquidez (M2) enero-agosto 2024 por el orden del 90,19% y el interanual agosto 2023-agosto 2024 de 198,66%.
Estas cifras ponen en evidencia que la disminución en frecuencia y cantidad de las intervenciones del BCV hasta octubre 2024, afectan el comportamiento del precio del dólar al alza, tanto el oficial como el paralelo. Esto deriva no solamente de la caída en la cantidad de divisas colocada en el sistema financiero nacional, sino por el aumento paulatino de la liquidez.
«Son los precios de todos los bienes y servicios a nivel nacional los que van a mostrar la distorsión causada por el aumento del tipo de cambio oficial y paralelo, así como la brecha de más del 20% entre los precios de la divisa en ambos mercados«, expresó el economista Aaron Olmos en su programa «Economía Digital» por Fedecámaras Radio.
Hasta ahora el Ejecutivo nacional ha implementado junto con la estrategia de intervención, una leve reducción del encaje legal. También la supervisión de los precios fijados en los comercios a nivel nacional de la mano de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE).
Econ. Aarón Olmos / Programa Economía Digital
Escucha el audio completo haciendo clic aquí:
Leer también: FEDEAGRO: «La brecha cambiaria afectará el cierre productivo del 2024»