El año 2017 es calificado como uno de los peores en la historia de Venezuela, donde organismos denunciaron la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente como una estocada a la democracia.
En este sentido, Beatriz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en entrevista en el programa “Análisis de Entorno” afirmó que no puede haber Derechos Humanos sin democracia, frente a la ausencia de esto, el escenario es la violación de estos, que es lo que se a estado evidenciando los últimos años en Venezuela.
Lo que ocurre en Venezuela es un quiebre de la institucionalidad, lo que genera violación al derecho de las necesidad básicas, las migraciones de carácter forzado y de forma desesperada; porque los venezolanos no encuentran como proteger sus derechos.
“La gente tiene miedo a hacer las denuncias, es muy doloroso ver que las personas mueren por desnutrición y falta de medicinas, esto es violación de Derechos Humanos”, recalcó. Sentenció que no se han tomado medidas para reparar esta situación y muchas personas a futuro se verán afectadas y la responsabilidad es del Estado.
En el caso de las protestas insistió que, aunque no hay movilizaciones masivas esto no significa que la gente no esta manifestando, las protesta son más focalizadas.
Gobierno rechaza la ayuda internacional
Aseguró que el Estado no reconoce la emergencia humanitaria y rechaza la cooperación internacional que ha sido ofrecida para aliviar el sufrimiento de muchos venezolanos. Por lo tanto, hay responsabilidad del Gobierno cuando teniendo los recursos a nivel internacional no hace uso de ellos.
Borges insistió en que esta crisis ha sido producto de políticas económicas inadecuadas que no han permitido garantizar los derechos de los venezolanos.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/463228179″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Lea también: