Un informe elaborado por la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos de Alimentos reveló, a finales de 2024, que el sector agroindustrial y agrícola tiene un retraso aproximado de 20 o 25 años de obsolescencia tecnológica. En la actualidad, aunque el sector no ha presentado grandes cambios por esta falta de actualización, el nuevo panorama económico de los últimos días permite visualizar cómo el uso progresivo de nuevas tecnologías puede aplicarse para mejorar esta industria.
Carlos Indriagos, ingeniero de alimentos y miembro de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos de Alimentos, conversó en el programa de «Tecnofinanzas» sobre cómo la Big Data es una herramienta que mejoraría significativamente la agroindustria.
«La aplicación de la big data es una posibilidad que la tecnología actual nos da a nosotros para tomar decisiones utilizando variables y datos que nosotros podemos introducir al sistema».
Indriago explicó que en el sistema los datos se analizarán, se procesarán y se convertirán en indicadores. Estos indicadores podrán ser usados directamente por empresarios del sector agrícola, agroindustrial y comerciante. El objetivo es que, al tener el conocimiento y evaluación del entorno, los líderes del sector puedan tomar mejores y más rápidas decisiones.
Según el experto, algunas de las decisiones que se podrán tomar serán «disminuir los costos, aumentar la rentabilidad, ser más eficiente y prolongar los equipos».
El uso de la big data podría iniciar las exportaciones agroindustriales de Venezuela.
El ingeniero de alimento aseguró que la agroindustria y el sector agrícola actualmente están abasteciendo el consumo interno de productos esenciales. Destacó que con esta tecnología no solo puede mejorar y diversificar la demanda interna, sino que además ayudaría a potenciar artículos para su exportación.
«Ahorita se presenta una alternativa bien interesante para aquellos sectores con capacidad de exportación. Con esto se generarían esas preciadas divisas para la actualización y mejoramiento».
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:























