El billete de 20 mil bolívares entró en circulación con dos nuevas características de seguridad este miércoles, en cuanto a esto el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros expresó “esto es una demostración de la falta de planificación económica del gobierno”. Explicando que la incorporación de nuevas características a este cono monetario, que perderá vigencia en el mes de junio, se debe a contratos firmados con anterioridad y que los mismos implican un gasto adicional para el gobierno y dificultan aún más la emisión de un nuevo cono monetario.
La emisión de nuevos billetes que perderán vigencia en menos de dos meses, resta credibilidad a la circulación del nuevo cono monetario, debido a que ambos procedimientos, tanto imprimir nuevamente billetes de 20mil bolívares, como la implementación de un nuevo cono monetario requieren de una gran inversión por parte del estado. “Monetariamente para el gobierno es un procedimiento sumamente costoso, pues se calcula que para tener una cantidad de billetes nuevos mínimamente decente para que circulen en las calles, se requiere de una inversión de 500 u 800 millones de dólares” explicó el economista.
Por otra parte, en cuanto a la metodología de la implementación de este nuevo cono monetario, expresó “esto demuestra que no es creíble que en dos meses se pueda sustituir el cono actual, porque desde el punto de vista operativo es casi imposible”.
Cierre del primer trimestre del año
“El primer trimestre del año deja una recesión que se profundiza” indicó Oliveros durante una entrevista en el programa “Mesa De Análisis” con Luis Oliveros. “Aunque la cifra de inflación de este trimestre no resultara tan alta, esto no implica que la situación económica del país sea mejor”, a pesar de que los niveles hiperinflacionarios este año no fueron tan elevados como se esperaba, esto no significa que disminuya la hiperinflación ya que “las enfermedades de este tipo implican la subida y bajada de la economía”.
Finalmente, informó “estudios anteriores revelan que un modelo económico que presenta una hiperinflación que tiene algunas cifras un poco bajas y en el cual no se toman medidas económicas, indican que estas luego se convierten en cifras mucho, más elevadas”.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
Lea también: