El reto que se plantearon era hallar una solución a la creciente tasa de contaminación ambiental y la cantidad de enfermedades asociadas a ello. Así es como idearon el sistema de purificación de aire BioUrban, una tecnología 100% mexicana capaz de purificar el aire transformando diversos compuestos contaminantes, como el Monóxido de Carbono u Óxidos de Nitrogeno, en Oxígeno y biomasa. Se trata del “único sistema que trabaja con microalgas simulando el sistema de la fotosíntesis de un árbol natural”, afirman.
El producto tanto encaja en un modelo B2B como B2C a cuyos mercados se dirigen a través de la venta directa, con una póliza de mantenimiento anual, o leasing de 24 a 60 meses. “Gracias a los distintos diseños con los que contamos podemos abarcar varios mercados, desde espacios cerrados, como oficinas, escuelas, salones etc., hasta espacios abiertos, como plazuelas, plazas comerciales” o similares. Ya en el sector industrial, la solución puede aplicarse a empresas metalúrgicas, siderúrgicas, cementeras, almacenes, bodegas, manufactureras, química-farmacéutica, locales comerciales…
Son también innovadores en la cultura de empresa donde se rigen por el lean manufacturing, una producción limpia y sin desperdicios con la que apuestan por “la mejora continua y el máximo valor de calidad para los clientes”. Este último logro lo atribuyen a la alta cualificación de sus recursos humanos, “lo más importante”.
Carlos Monroy Sampieri y Juan Jesús González Rodríguez son los fundadores de BiomiTech , razón social con la que constituyeron la empresa a finales de 2016. Ambos habían coincidido antes en la incubadora mexicana ILab Xalapa, el germen de un equipo multidisciplinar que, a día de hoy, integran ya 8 personas.
Con una inversión realizada hasta la fecha cercana a los 240.000€, en BiomiTech confían en cerrar el ejercicio actual con una facturación superior a los 130.000 euros, casi el doble que el año pasado. Las perspectivas son buenas y los ánimos también, en parte gracias al reconocimiento que acaban de recibir como la mejor startup de los premios Latam Edge Awards.
Créditos: Emprendedores
Lea también: