Más del 50% de la población trabajadora venezolana está inserta en el mercado laboral informal, según un informe publicado recientemente por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Esto deja ver que el trabajo por cuenta propia y el comercio sin registro han superado al empleo en empresas y comercios formales.
Parte del problema de esta realidad es que estos empleos informales son mayormente actividades de bajo valor agregado. Proporcionan ingresos a quienes ejercen la labor, pero no aportan al desarrollo del país.
Estos son los 5 trabajos remotos más comunes en Venezuela según la IA
La tendencia al crecimiento de la informalidad tiene ya muchos años, tal y como lo recoge este informe del IESA, que evalúa la curva ascendente del empleo informal desde el 2014 hasta la fecha, e incluye datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) que corroboran el hecho.
Causas y consecuencias de la alta informalidad
Rosa Emilia González, profesora del Centro de Políticas Públicas y Educación Ejecutiva del IESA, explicó en una entrevista para Fedecámaras Radio, que la principal causa del ascenso de la informalidad es la contracción de otros sectores económicos, como la manufactura y el financiero.
«Hemos perdido actividad en otros sectores, como la manufactura o el sector financiero. Ya no hay una cantidad de actividades que solían emplear a los venezolanos. Por lo tanto, los ciudadanos han buscado alternativas en actividades por cuenta propia», comentó González.
El problema de trabajar por cuenta propia es que mucho de lo que los trabajadores consiguen hacer hoy en día en Venezuela es de bajo valor agregado, lo que termina por aportar muy poco o nada a su crecimiento personal o, incluso, acaba llevando a los trabajadores al terreno de la vulnerabilidad.
Además, tantos trabajadores en la informalidad pueden volverse un problema nacional en poco tiempo, pues según la profesora González, la informalidad no aporta al crecimiento económico del país, pero sustrae recursos del fisco.
EL INTERES