El abogado, Gerardo Blyde, indicó estar convencido de que Venezuela saldrá de la crisis a través de una negociación y puntualizó que cada día que se retrase, costará más al país.
Lamentó que con la intermediación del gobierno de noruega no se haya podido lograr un acuerdo integral que los venezolanos esperaban
“Vamos a terminar negociando otra vez, pero a costa de muchas más vidas y más migración”
Durante la Asamblea Anual de Fedecámaras, Gerardo Blyde destacó que en los últimos intentos de negociación en Venezuela ha habido desconfianza entre cada una de las partes para determinar si aquello que está ofreciendo el otro, es cierto o válido.
Postura de Juan Manuel Santos ante las negociaciones
En el evento que se realizó a través de la plataforma Zoom, el abogado constitucionalista le preguntó al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ¿cómo vencer la desconfianza de las partes en un proceso de negociación? y ¿cómo se negocia cuando una de las partes no quiere acuerdo?
El ganador del Premio Nobel de la Paz señaló que la confianza se crea con pequeños gestos de lado y lado y agregó que para negociar se necesita una fase secreta porque siempre hay intereses de ambos lados de sabotear o filtrar información sesgada que “envenena el proceso”.
“En la medida de lo posible las negociaciones deben hacerse de manera confidencial y cuando esté suficientemente maduro se debería hacer público”
En cuanto a las rencillas internas de una de las partes, Santos destacó que si una de las partes está confrontada entre sí, se le hará muy difícil negociar con la otra parte.
“Es muy importante que se establezcan prioridades, la transición; y después los cargos, a la inversa no se podrá lograr el objetivo principal que es la transición, eso requiere mucho liderazgo y generosidad”
Concluyó con que las diferencias internas de la oposición deben dejarlas para después y ponerse de acuerdo en lo fundamental, de otra forma, nunca podrán negociar una transición como a Venezuela le conviene.
Lea también:
- «La superación de la crisis no puede ser a través de la imposición de unos y de otros