Las cifras presentadas por el Ministerio de Petróleo y Petróleos de Venezuela (PDVSA) sobre la explosión en la planta de gas Muscar al norte del estado Monagas se han remitido a señalar que afectó 80% del suministro de hidrocarburo gaseoso en el país y que las pérdidas alcanzan los 246,9 millones de dólares, sin contar el impacto en el transporte y en el sector industrial del país, que -según han informado- “afortunadamente hemos venido atendiendo, a través de planes de contingencia”.
El referido monto, de acuerdo con el seminario Exclusivas Económicas, incluye afectaciones por 157 millones de dólares para la industria petrolera, 55 millones de dólares en el sector petroquímico y 30 millones de dólares por el suministro de gas natural a las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana.
La interrogante ahora -según la publicación- es cuánto puede caer la producción petrolera en el norte de Monagas y en la faja del Orinoco durante el mes de noviembre, debido a que no se cuenta con el gas que debe inyectarse en los yacimientos para la extracción de crudo. En ese sentido, una de las referencias mínimas parte de una baja de 40.000 barriles diarios.
Otros pronósticos apuntan a volúmenes mayores que elevan la estimación a 100.000 barriles diarios. También hay expertos que señalan una baja de 150.000 barriles diarios, de los cuales 80.000 se corresponderían a la faja del Orinoco y los restantes 50.000 o 60.000 barriles diarios están justamente en el norte de Monagas.
La más reciente cifra de producción correspondiente a octubre, entregada por el Ministerio de Petróleo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), muestra un nivel por el orden de 943.000 barriles diarios, volumen que no incluye condensados; mientras que la meta establecida por PDVSA para diciembre está cruzar la cifra de un millón de barriles por día.
La explosión La explosión en el Complejo Industrial Muscar, sin embargo, apunta a que podría darse un retroceso que ubique la producción en un rango entre los 800.000 y 900.000 barriles diarios, que dependerá de la activación que se logre con esta planta y del avance en otros campos petroleros. En ese caso el objetivo oficial quedará para 2025, puntualiza Exclusivas Económicas.