«Mientras crece el sector informal, mayor es la evasión fiscal»

El abogado tributarista y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Caracas, Leonardo Palacios, mostró preocupación por el índice de informalidad que ha surgido durante la pandemia, pues como resultado se ha estado generando una mayor evasión fiscal.

Aseguró que existe un problema de estructuración, por lo que manifestó que para que un país crezca tiene que haber un sistema tributario y un conjunto de medidas claras.

Mencionó en el programa Marca País que hay formas autorizadas de informalidad como son los bodegones, “porque no pagan impuestos de importación, ni IVA y tienen acuerdos con ciertos sectores que tienen control de mercancías”.

Desde la Cámara de Caracas y distintos gremios se han hecho propuestas con asideros económicos y con viabilidad para lograr una expansión de la base de imposiciones, de forma que se pueda reactivar la economía con fuentes de financiamiento segura y sustentable para garantizar el gasto público y buscar que no existan trabas.

“Hemos llamado la atención para evitar la pandemia empresarial, cada día se hace más difícil para la industria, servicios, comercios porque el peso de la economía  no ha sido timoneada”

En este contexto, manifestó que es el empresario el que puede generar ingresos y está sufragando gastos necesarios para mantener al trabajador y su familia, “es el que con fiscalizaciones agresivas está en pie, haciendo adelante lo humanamente posible”.

Lamentó que el empresariado está sin posibilidad de intermediación financiera para buscar forma de atender el flujo de caja que  absorbe el Estado a través del IVA quincenal, así como una armonización tributaria.

Ley Antibloqueo sin bases

El también abogado, se refirió a la Ley Antibloqueo diciendo que la economía se tiene que reactivar sobre bases como la seguridad jurídica, consenso, viabilidad en la ejecución y elementos de control.

Manifestó así que, el gobierno no tiene la entereza para reactivar la economía, ya que se tienen que tener instituciones fuertes, transparencia y rendición de cuentas.

“Lo que va a pasar es que habrá actos tomados sin respeto a las empresas, que van a llevar su pretexto de la defensa de los derechos humanos a una serie de violaciones de la libertad y propiedad”

Dijo que si el gobierno hubiese querido reactivar la economía, hubiese buscando consenso con los actores fundamentales para evaluar medidas.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: