Cámara de Industriales del estado Carabobo cumple 89 años resistiendo y reinventándose

En la celebración de los 89 años de la Cámara de Industriales del estado Carabobo (CIEC), su presidente, Luis Rossi, reconoció que los industriales están resistiendo. Buscan la manera de mantener las fábricas abiertas, sobre todo, los puestos de trabajo.
 
La idea, según expuso durante el discurso de celebración de la importante fecha, es estar preparados para que, cuando vengan mejores tiempos, poder hacer lo que saben hacer: Producir, trabajar y llevar al mercado productos de calidad a los venezolanos. En simultáneo, generar puestos de trabajos, lo fundamental para que todo funcione.
 
A su juicio, hay que apuntalarse en las experiencias exitosas, como lo han hecho los sectores farmacéuticos, alimentos y telecomunicaciones. «El sector productivo tiene que buscar la forma de mantenerse en pie, esperando mejores tiempos para que haya más industria y sectores activos».

«Cada dia construimos futuro con la fuerza del presente». Rossi, en dos palabras definió el espíritu: Atrevimiento y audacia, porque a pesar de las adversidades han sabido enfrentarse a las demandas y desafíos de los tiempos.

Rossi enumeró como logros, el establecimientos de nuevas alianzas con la Universidad Católica Andrés Bello. La CIEC se convertirá en sede en la región para la realización de postgrados. También con el Instituto Universitario CUAM, para insertar pasantes en la industria y apoyar a los jóvenes emprendedores con formación continuas a través de talleres que se dicten en la CIEC.

El empresario admitió que hay traumas. Se requieren transformaciones de acuerdo a los tiempos que se viven, así como apoyo gubernamental para la optimización de los servicios públicos como la electricidad, lo que permitiría al sector ser más productivo.

El «cronista industrial»

En nota de prensa de la CIEC, se destacó que esta celebración se vivió entre amigos, en el entendido de que la industria es bienestar compartido. La celebración de los 89 años de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo convocó a integrantes de la junta directiva, personal, aliados y afiliados, quienes revivieron la memoria histórica que convirtió a Valencia en «la ciudad industrial» de Venezuela.

Desde 1936, Temístocles López y Luis Augusto Carvallo decidieron, contando en sus inicios con 14 empresas de la región, crear esta institución con el nombre «Unión de Industriales de Valencia». Fungió primeramente como un sindicato patronal, pero con los años se constituyó en una respetable organización gremial que ha crecido gracias a la sinergia entre empresarios y trabajadores. Así lo describió José Dionisio Morales, quien en la ceremonia fue designado «cronista industrial» de este sector productivo, no solo de Carabobo, sino del país.

Según Morales, la historia de la CIEC es la historia de muchos empresarios y trabajadores. Una institución que se abre camino al trabajo y al progreso, que parte de lo tangible hacia el desarrollo de la nación.

Tulio Hidalgo, expresidente de la Cámara, recordó con emoción cuando la CIEC tenía dos capítulos sectoriales con actividades de mucha fuerza: la de Guacara-Mariara-San Joaquín y la de Puerto Cabello-Morón. Estas complementaban las acciones de este gremio productivo tan importante en el crecimiento del país.

La velada, muy en íntimo, mostró la Venezuela fraterna, que se une para seguir engranados en un solo norte: forjar el futuro con innovación, unión y visión compartida, destacaron los asistentes.

Con información de nota de prensa y EL CARABOBEÑO