Giovanni Celano, presidente de la Cámara Industrial Guarenas-Guatire, aseveró que hay que empezar a tomar decisiones contundentes con respecto a las Zonas Económicas Especiales para reactivar las 405 empresas o unidades productivas que están paralizadas.
Asimismo, fortalecer las más de 200 que están operando sin apoyo y muy por debajo dle punto de equilibrio.
Recordó que la Zona Económica Especial del eje tiene decreto desde el año 2018, pero no estaba funcionando cuando la actual directiva tomó posesión, por lo que comenzaron a hacer consultas con los diferentes sectores económicos para iniciar una serie de propuestas que fueron entregadas la semana pasada.
«La consignamos en la Asamblea Nacional a la comisión de economía, sub comisión de zonas económicas y el viceministerio. Como actores económicos tenemos la obligación de poner a consideración de las autoridades para tomar las decisiones necesarias»
En este sentido, apuntó en entrevista para el programa Informe Fedecámaras que la Zona Económica Especial del eje Guarenas-Guatire prácticamente ya tiene forma con las propuestas que allí se plantean.
Desde el punto de vista de impuestos o de exoneración de alguna forma impositiva de importaciones, señala que las ZEE tienen ventaja, sin embargo, dijo que «de nada sirve si se suben los impuestos todos los días a discreción».
Celano, subrayó que los tres puntos transversales de la propuesta contienen lo que es la reactivación de la producción, la preservación y fomento del empleo y, finalmente la recuperación del mercado.
Escuche el audio completo aquí:
Lea también: