Cámara Inmobiliaria plantea ampliar reforma legal para elevar la oferta de viviendas en el país

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Pablo González Travieso, dijo que es indispensable emprender una reforma de la Ley de Arrendamiento Inmobiliario, en función de incrementar la oferta de viviendas en alquiler sobre todo para la población joven y migrantes que consideren regresar al país.

El gremio inmobiliario considera que es necesario revisar todo el marco jurídico que regula a este mercado con el objetivo de generar condiciones más adecuadas para las operaciones de compraventa y arrendamiento.

González Travieso insiste en que se deben «generar condiciones donde la demanda influya en una actividad económica de más de crecimiento, que es lo que estamos esperando».

“La escasez de financiamiento en todos los sectores y de marcos jurídicos positivos son algunas de las cosas que desde los gremios observamos y hacemos llamados a la participación en mantenemos en mesas activas para poder llevar nuestras propuestas para que estas condiciones salgan”, indicó el dirigente gremial en entrevista con Unión Radio.

El país debe entender «donde está parado»

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Pablo González Travieso, el país tiene que entender donde está parado. “Una cosa es la percepción de un país que va a cambiar o que puede cambiar y que puede mejorar y otra cosa es la realidad”.

Estamos parados en 88% de pobreza de nuestra población, en un año que terminó con una inflación de tres dígitos y estamos parados en un país donde no existe financiamiento”, precisó el dirigente gremial.

González Travieso subrayó que en la condición actual, “el sector privado y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela van a seguir haciendo lo que humanamente se pueda para tratar de influir en la reanimación, reactualización y revisión de las leyes”.

Balance 2025

El presidente de la Cámara Inmobiliaria enfatizó que “hubo un repunte (de la actividad inmobiliaria) en algunas ciudades del país que no podemos considerar importante como para decir aumentaron los precios a escala general en el sector inmobiliario”.

“Hubo un aumento de la demanda de gente que está migrando hacia la zona norte del país debido fundamentalmente a la capacidad de generar mejor calidad de vida que tiene esa área desde Lecherías, Caracas, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo”, explicó.

El dirigente gremial considera fundamental destacar, a nivel del concepto de inversión no de compra, que “nuestros precios siguen siendo los más atenuados en todas las ciudades de Latinoamérica”.

BANCA Y NEGOCIOS