El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), Gino Fileri, advirtió que la carga tributaria municipal puede absorber hasta 68% de los ingresos brutos de los talleres formales, lo que —según dijo— compromete la operatividad del sector y favorece la expansión de la informalidad.
En entrevista con Unión Radio, Fileri señaló que la falta de equilibrio tributario dificulta la sostenibilidad de los negocios. “Si no tenemos un equilibrio tributario, que es la clave para poder ser operativos, es complicado”, afirmó. Indicó que muchos propietarios revisan sus cuentas al final de la semana y concluyen que no obtuvieron ganancias.
El dirigente explicó que el incremento de los impuestos municipales es uno de los principales factores de presión. Según cálculos del gremio, la estructura impositiva representa una proporción significativa del ingreso bruto, lo que limita la capacidad operativa de los talleres.
Costos adicionales para los talleres formales
Fileri agregó que los talleres formales no solo deben pagar tributos municipales, sino también asumir costos adicionales por el manejo de desechos.
“Las alcaldías más bien deberían blindar a las personas que les están pagando los impuestos y acabar con la informalidad dentro de esos municipios para que realmente podamos ver una economía en positivo”, dijo.
El dirigente gremial aseguró que desde Canatame se impulsa una campaña para promover la formalidad. “Estamos haciendo una campaña de incentivo a la formalidad. Si todos pagamos los impuestos, los impuestos deberían bajar”, sostuvo.
Finanzas digital con información de Unión Radio



























