Canidra: Dificultades en la obtención de divisas incrementa escasez de repuestos a nivel nacional

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Giuseppe Penélope, afirmó que la situación del sector automotriz en el país es bastante crítica por razones como la escases de productos de alta rotación que ha rondado entre el 40% y 50% en los últimos 24 meses, “anudado a la pérdida del poder adquisitivo del consumidor como resultado de la inflación por lo que el realizar el mantenimiento necesario de un vehículo es cuesta arriba, el panorama para adquirir uno nuevo es poco viable”, expresó.

En conversación con Víctor Amaya en el programa «Mesa de Análisis», Penelope aseveró que las ensambladoras además de armar los vehículos ofrecen servicio de mantenimiento post venta, por lo que al presentarse dificultades en la obtención de divisas se ve reflejado la escases de repuestos a nivel nacional. “En la cámara hemos estado avisando desde hace tiempo esta situación hemos propuesto a la banca privada para redireccionar la cartera de los productos automotrices que se usaban antes para la adquisición de vehículos nuevos, usarlos ahora poder hacer reparaciones de estos mismos, tanto para el particular como para empresas”, aclaró. El mayor índice de desabastecimiento se encuentra en las partes de carrocería, seguido del sector de bombas de frenos, luego motor y suspensión. Lo que ha provocado la disminución del stock de productos en el mercado.

Respecto a reuniones con la cámara de talleres mecanico aclaró no haber tenido reuniones formales pero en conversaciones han coincidido que a causa del monopolio de las divisas en el país,  es muy difícil acceder a ellas a menos que se haga mediante un mercado negro, cosa que lo complica día a día.

En el caso de General Motors, son más de 2600 empleos directos, y en el caso de los indirectos, va más allá de los 12000, por lo que al momento que la planta paralice se ven afectadas todas estas personas, donde la única solución es buscar medidas alternas para poder sobrevivir y generar algún ingreso para cubrir la nómina.

Las ensambladoras están siendo sub utilizadas por lo que hay que ver cuánto tiempo pueden mantenerse de esta manera, lo grave de este asunto es que el parque automotor se está envejeciendo y dificulta conseguir repuestos para poder cubrir a los mismos” expresó el mandatario de Canidra.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/327916555″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]