Canidra: Importación de repuestos por particulares no son 100% confiables

canidra-autopartes-venezuela-comercio-carro-repuestos-federadiove
Foto: PixaBay

Roger Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), puntualizó que las importaciones de repuestos por particulares son mercancías de contrabando, ya que son piezas que no cumplen con las normas de seguridad internacionales y por ende podría poner en riesgo la vida del conductor. 

Aclaró que en cuanto a la importación de repuestos existe un beneficio económico para los afiliados y aclaró que se mantienen importando productos con las empresas fabricantes que cumplen con los protocolos, las normativas y estándares internacionales para garantizarle a los venezolanos que es un producto de calidad. 

“Hay una gran cantidad de importadores no afiliados a Canidra que no sabemos qué están trayendo o entrando al país, por eso se evidencia la diferencia de precios entre un producto de calidad que cumple con las normativas y otro de menor costo, pero de mala calidad”

El especialista explicó durante una entrevista para Informe Fedecámaras conducido por Richard Fortunato que los venezolanos se encuentran con piezas de mala calidad en el mercado contra uno de excelente calidad y con todas las normativas.

En ese sentido, señaló que el detalle está en la calidad del producto que ingresa al país contra el poder adquisitivo del venezolano que en oportunidades opta por adquirir un producto de menor costo.

Pero la realidad es que estará reemplazando la misma pieza en reiteradas oportunidades cuando el deber ser es que sean reemplazadas una o dos veces por año.

“Sí existe un beneficio económico y financiero, sin embargo, los controles de la calidad del producto de todo lo que está entrando no se está haciendo y afecta la vida del usuario”

Repuestos remanufacturados

Los importadores hacen el esfuerzo de suplir los repuestos que requiere el parque automotor en Venezuela, pero a los gremialistas se les presenta un problema mayor y es que las fabricas a nivel internacional cuentan con un periodo de existencia para cumplir con los lotes de producción necesarios para cada modelo de automóvil.

La complicación está en que cuando un modelo de carro que ya cumplió su periodo en el mercado, los fabricantes de los repuestos dejan de producir las piezas que necesita dicho modelo.

Sin embargo, hay algunos mecánicos que a los que Flores catalogó de «creativos» que crean la pieza o simplemente la reparan y es ahí cuando los carros comienzan a tener fallas.

“Mi preocupación mayor es con el transporte público porque podrían estar circulando en el territorio nacional con unas piezas o productos que ya ni siquiera son de mala calidad sino hasta remanufacturados porque es la opción que tienen”

Escuche la entrevista completa:



Lea también: