Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana de Calzado y Componente (Cavecal), indicó que la industria cerró “muy mal” dado a que en el año 2018 se manejaba el 80% de mercado con un consumo que estuvo cerca de 15 millones de pares, mientras que en 2019 aunque subió el consumo por la importación de zapatos, que son de bajo nivel, el mercado cayó a 35%.
Explica que fueron afectados el año anterior por la importación cuyo procedimiento estaba exonerado de aranceles e IVA, por ello confesó que recibieron una convocatoria con el viceministro de comercio para el próximo miércoles con el fin de manifestarles cuáles son los códigos arancelarios, ya que estima que podría ser peor este año si sigue el mismo curso.
“Permanecen los productos terminados pero quitaron de la exención la materia prima, ahora los productos nacionales serán más costosos por el pago de ese arancel que comparándolo con el producto terminado sigue estando igual”, refirió.
De este modo, insistió que en la reunión plantearán que se retire de la exención los productos terminados “creo que se trataría todo de forma más transparente y el gobierno recibiría los recursos que tiene que recibir a través del Seniat por el pago de impuestos y tendríamos un trato similar con los importadores”, recalcó.
En este sentido, sostuvo que actualmente el impuesto ayudaría, ya que el calzado está alrededor de un 40% más costoso, “lo que sucede también es que el calzado es moda y el hecho de producir tan poco no es competitivo a nivel de moda, entonces nos limita la actualización, dos escenarios que afectan mucho”, aseguró.
No obstante, detalla que la dependencia con la importación no se ha terminado pues señala que aunque la materia prima para los zapatos se produce en Venezuela, lo que es químicos y repuestos de maquinarias son importados, algo que era totalmente diferente para el año 1998, cuando se tocó un piso de 50 millones de calzados, relató.
Reuniones con el gobierno
Sobre el lanzamiento del Plan Z del gobierno, Pisella mencionó que “había un anuncio original para lograr 10 millones de pares y hubo una reunión el pasado viernes donde fuimos convocados, sin embargo no pudimos concretar el plan, esperamos que nos convoquen de forma oficial para contribuir a que esto llegue a buen término para aportar experiencia y apoyo logístico”.
Próximamente, precisó, que tendrán una reunión pautada con la cámara a efectos de discutir cómo se puede llevar a cabo la producción de calzado escolar.
No obstante, subraya que para llegar a los 10 millones de pares en un año, “es posible si se organizan, porque es necesario reunirse no solo con la cámara que representa el 80% del sector sino con todo el gremio para posteriormente hacer un cronograma de desembolso, porque la industria necesita de recursos para financiar la compra de la materia prima”, dijo.
De esta forma, prevé que se puede ir ascendiendo en la producción debido a que la industria venía trabajando al 10% de su capacidad instalada, “tardaríamos un año aproximadamente en elaborar los mismos planificadamente”, acentuó.
Escuche el audio completo: