Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, destacó que esta semana el sector productivo y económico ya está reactivado, y que los comercios han abierto sus santamarías, sin embargo está la parte industrial que está afectada gravemente por las fallas eléctricas, así como la agropecuaria por combustible.
Refirió que en 2019 casi el 40% de los negocios tuvieron que cerrar debido a saqueos que estaba viviendo el estado, pero al final del trimestre se reinventaron y abrieron un 20%, con la premisa de que migraron a otros productos más económicos y se reinventaron.
Añadió por otra parte que las afectaciones en servicios públicos han incidido en la actividad de los comercios ya que “tenemos el problemas de electricidad, impuestos municipales, tenemos una serie de problemas continuos que al comercio le cuesta más, por lo que hay que buscar la forma de cambiar y no lo haremos sino hay un cambio político económico”, aseguró.
En este sentido, remarcó que montos por el agua pueden llegar a los 5 millones por servicio de agua, “nosotros queremos pagar el servicio, pero también queremos recibirlo al día” dijo ante la denuncia impuesta a Hidrolago en días pasados.
Entre tanto, aseguró que un 85% de la entidad occidental se encuentra dolarizada más aún por ser un estado fronterizo, “cada vez es más el uso, hasta los taxis te cobran en dólares”, detalló, al tiempo que aseguró de no haber políticas de cambio el 2020 será peor.
Sobre el cobro en la moneda digital creada por el gobierno, indicó en que de lo recaudado en diciembre sí depositaron algunas cuentas “pero en enero no han depositado más, estamos esperando a ver como se soluciona y no tenemos un panorama claro de cómo van a hacer con el depósito”, fijó.
“El problema que tenemos es ver cómo lo cambiamos, pudiéramos estar hablando de otro foco de corrupción, es muy complejo y es una alcabala más de todas las que tenemos sobre todo el Zulia”, enfatizó.