Este lunes 12 de enero, se dio inicio a las actividades escolares de todos los niveles educativos por orden oficial del Ministerio de Educación. Este regreso a clases se da en medio de un contexto de incertidumbre en la población generado luego de los eventos de la madrugada del 03 de enero.
Organizaciones centradas en la defensa y promulgación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, como CECODAP, recomiendan priorizar la seguridad de los niños frente a cualquier circunstancia.
Gloriana Farías, coordinadora de la unidad de atención jurídica de CECODAP, compartió para el programa de «Espacio Abierto» un balance del inicio de clases y recomendaciones para mantener un entorno de seguridad en los menores de edad bajo la situación actual.
«No hay una realidad homogénea en el país frente a esta situación de conmoción exterior», expresó Farías, quien explicó en detalle que hay familias, escuelas y regiones más afectadas que otras en cuanto a la sensación de seguridad.
«La opinión de CECODAP se mantiene en que hay que ver específicamente la situación y realidad de cada escuela y familia, y sobre todo tener en cuenta la limitación en el traslado y los riesgos que afectan a la ciudadanía».
¿Qué papel juegan las escuelas y los profesores en una eventual profundización de la incertidumbre?
La experta comentó que, más allá de las condiciones actuales, es necesario que las escuelas y los profesores comiencen a emplear protocolos de atención a posibles situaciones de seguridad, incluso hasta naturales.
«Evaluar de acuerdo a las circunstancias de cada espacio en el país. Si hay gente armada muy cerca, situaciones de intimidación, ver si la movilidad es segura para los niños».
En cuanto al apoyo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes, Farías recomendó a los colegios donde no exista un acompañamiento psicosocial el uso de herramientas básicas de apoyo emocional que se pueden conseguir en internet.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

























