Censo inmobiliario en Venezuela debe hacerse de forma transparente

Carlos González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), manifestó que la postura que mantiene ante el censo inmobiliario que se está realizando en el país por parte del gobierno es “imparcial”, ya que él no puede prohibir que las personas sean censadas pero no está de acuerdo con las formas en las que este se está llevando a cabo.

“Este censo es una figura oficiosa e institucional que data desde 1983, y que se ha venido realizando en el país cada diez años, así debería seguir siendo, no digo que las personas no puedan censarse, lo que no me parece es que estos censos sean aplicados por integrantes de un partido político”, expresó.

Así mismo, González indicó que este se está realizando en 2 etapas; haciendo conteo de inmuebles y luego un conteo de casas, lo que aseguró es innecesario ya que el gobierno tiene suficiente información y estadísticas de las viviendas en sus bases de datos, agregando que este censo está siendo ejecutado por integrantes de la milicia y/o colaboradores de las juntas comunales.

“Nuestro llamado no es a que las personas no se censen, sino es alertar sobre los principios que se están manifestando, la situación no es una situación masiva o generalizada, pero ciertamente está ocurriendo en la gran mayoría de las zonas del país”, agregó.

Durante una entrevista con Willians Pérez en el programa “Giro Informativo”, el presidente de la CIV, sostuvo que el secreto de la gestión estadística de un censo es la confiabilidad y la neutralidad.

“Entonces, que un censo sea llevado a cabo por un partido político genera una cantidad enorme de dudas porque te preguntas si este puede atentar contra el principio de la comparabilidad, o si estos censos, por muy transparentes que aparenten ser no pueden ser utilizados por el gobierno a su favor, o por personas que quieran aprovecharse de la situación con un fin distinto al que debería ser”, comentó González.  

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: