Hiram Gaviria presidente del Partido Unión y Entendimiento PUENTE advirtió que para la culminación de ciclo de invierno este año, se habrá sembrado en el país menos de 100 mil hectáreas de maíz blanco.
En exclusiva para Fedecámaras Radio, Gaviria puntualizó que la irregular distribución de semillas, fertilizantes y agroquímicos realizada por instituciones vinculadas al gobierno, así como la falta de inversión e infraestructura y el deterioro de los servicios públicos son las razones principales por las cuales el campo venezolano atraviesa una situación crítica.
“Llegamos a sembrar más de 700 mil hectáreas de maíz. Al cierre de este año no alcanzaremos siquiera las 100 mil” destacó. Solo para abastecer la demanda de harina precocida en el país se necesita un millón cuatrocientas mil toneladas de maíz blanco puntualizó.
De igual manera, el dirigente político y especialista agrónomo, desestimó la posibilidad que las sanciones impuestas a miembros del gobierno nacional hayan sido responsables por el deterioro en los niveles de producción agropecuario ya que, a su juicio, los cultivos se han visto afectados sistemáticamente desde el año 2014.
“Sencillamente es una irresponsabilidad realizar tal afirmación” sentenció. Hasta tanto no exista un cambio político y económico no podremos recuperar los niveles de producción”.
Gaviria enfatizó que es fundamental devolver la seguridad jurídica a los empresarios, garantizar el funcionamiento de los servicios de agua y energía, más la normalización en la distribución de semillas y fertilizantes sin distinciones políticas, para revertir los altos índices de desnutrición señalados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: