“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Un comienzo perfecto para una novela magnífica. Cien años de soledad es la obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez que ahora llega en forma de serie en una adaptación que logra captar el espíritu de la obra original. Esta primera frase que abre Cien años de soledad no solo es una de las más memorables de la literatura, sino también el pilar de una narrativa que ha encantado a generaciones.
Dirigida por Laura Mora (Los reyes del mundo) y Alex García López (The Witcher), la serie es un homenaje monumental a Gabriel García Márquez, quien durante décadas resistió adaptar su obra maestra.
Rodada completamente en Colombia, la serie de ocho episodios explora el universo mágico y complejo de los Buendía, la familia que encarna las glorias y miserias de Macondo. Desde la fundación del pueblo hasta la icónica lluvia de flores amarillas, esta producción promete capturar la esencia del Caribe colombiano. Para ello, Netflix reunió un elenco mayoritariamente colombiano, con Marco Antonio González como el joven José Arcadio Buendía, Susana Morales como Úrsula Iguarán joven, y Moreno Borja en el papel del carismático Melquíades. Completan el elenco Claudio Cataño (Coronel Aureliano Buendía adulto), Jerónimo Barón (Aureliano Buendía niño), Leonardo Soto (José Arcadio hijo), Ella Becerra (Petronila), Carlos Suarez (Aureliano Iguarán), Cristal Aparicio (Remedios Moscote) y Santiago Vásquez (Aureliano Buendía adolescente) entre otros.
Una recreación perfecta de Macondo
El set de Macondo, construido en Tolima, es una obra de arte en sí misma. Con 130 edificaciones en un terreno de 540 mil metros cuadrados, se recreó el pueblo desde sus cimientos para reflejar fielmente las descripciones del Nobel colombiano. Esta meticulosa atención al detalle también se refleja en la banda sonora, una mezcla de elementos folclóricos y modernos creada por Camilo Sanabria y Juancho Valencia, y en el vestuario que captura los cambios culturales y temporales que atraviesa la novela.
Con la supervisión directa de los hijos del autor, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, los guionistas José Rivera, Natalia Santa y Camila Brugés tuvieron el desafío de adaptar una narrativa circular e intrincada. El resultado es una versión que, sin alejarse del espíritu original, aporta una mirada fresca y contemporánea al universo de los Buendía.
La serie también celebra el realismo mágico, ese estilo literario que García Márquez elevó a su máxima expresión. Elementos como la lluvia de flores amarillas o la levitación de Remedios la Bella han sido recreados con un uso innovador de efectos visuales.
“Al casarse en contra de la voluntad de sus padres, los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán dejan atrás su pueblo y emprenden un largo viaje en busca de un nuevo hogar”, adelanta la sinopsis de la serie que sumerge al espectador a un mundo mágico. “Acompañados por amigos y aventureros, su periplo culmina con la fundación de un utópico pueblo a las orillas de un río de piedras prehistóricas que bautizan Macondo”, continúa. Los primeros episodios conducen a los seguidores de esta maravillosa obra a la fundación de este sitio imaginario llena de situaciones sobrenaturales que describen a un lugar perdido en el mundo, tan lejano y tan cercano.
A lo largo de varias generaciones, la familia Buendía define el destino de este mítico pueblo, cargado de locura, amores imposibles, una guerra absurda y sangrienta, y el temor a una sombría maldición que los condena irremediablemente a cien años de soledad.
Con información de Infobae