Un blog completo y optimizado constituye una llave que abrirá muchas puertas en el mundo del SEO. Si tienes una empresa -ya sea una gran multinacional, una pyme, un negocio local o una plataforma de comercio electrónico– a día de hoy, el blogging es prácticamente un requisito imprescindible para tener éxito e incrementar tu número de ventas, además de captar más tráfico online, alcanzar una mayor visibilidad y enriquecer a tu público con contenido interesante.
Para subir escalas en las secciones de búsquedas de Google no hace falta hacer magia ni desembolsar grandes sumas económicas, sino tener constancia y aplicar técnicas como las que se brindan a continuación para tener un óptimo posicionamiento SEO.
Cómo mejorar el SEO de tu blog de empresa
1- Priorizar el contenido de calidad y publicar de forma regular: Es fundamental emplear formatos atractivos y que el contenido sea original, referenciado con fuentes que tengan autoridad, de alta calidad y sin errores sintácticos, de redacción o de ortografía. Por tanto, si careces del suficiente tiempo o de nociones sobre redacción digital y SEO, lo más recomendable es que subcontrates a un responsable de contenidos freelance, ya sea poniendo un anuncio o en las plataformas más destacadas para ello. También, puedes buscar en internet como mejorar tu redacción y sintaxis, así como otros tipos para implementar un eficaz SEO en tu blog.
Utilizar herramientas para mejorar el contenido: Es fundamental contar con un plugin específico que te ayude a mejorar el SEO -Yoast o All-in-One SEO Pack son algunos de los más destacados, con carácter gratuito-. Asimismo, es importante destacar que Google posiciona cada vez más altos los artículos superiores a las 1000 palabras y bien estructurados con metatítulos y no olvides buscar una voz, tono y estructura correctos en tu idioma, además de referenciar cada publicación con fuentes externas que tengan autoridad a ojos de Google e incluir los botones sociales para que los usuarios puedan compartir en redes tu contenido.
Centra tu estrategia en torno a las palabras clave: No puedes comenzar a escribir al ‘tun tun’, ya que las keywords son algunas de tus principales aliadas y requieren un estudio previo a través del Keyword Planner de Google Adwords o Google Trends, entre otras. A la hora de posicionarte alto, la especialización y los blogs de nicho son fundamentales, además de las palabras clave long tail.
La colocación de las palabras clave es otro punto básico: Además de incluirlas en los textos, optimizar imágenes y vídeos y centrar el contenido en torno a ellas, es importante que las palabras clave aparezcan en ubicaciones idóneas dentro de cada artículo. Existen varios lugares principales: el título -cuanto más a la izquierda, mejor-, la metadescripción -idem de lienzo con respecto a la posición- y la propia URL, en la que se deben evitar los números por defecto, eliminando también palabras que no aporten valor, como conjunciones, preposiciones y otras stop words. En el texto, la densidad de palabras clave es un factor que ha perdido relevancia en los últimos años, por lo que debes incluir las keywords de forma natural y con variaciones y sinónimos.
Diseño responsive y optimizado para dispositivos móviles: Optimizar el SEO para móviles es una exigencia urgente en la actualidad, empezando por tener una plantilla en tu gestor de contenidos que tenga un carácter responsive. También, es importante utilizar la herramienta de prueba para optimización de móviles de Google, trabajar la velocidad de carga del blog -que puede incrementar o reducir la tasa de rebote– y centrarte en las búsquedas locales y por voz, teniendo en cuenta la geolocalización.
Entretener es la clave: Si por mucho que trabajes el SEO de forma concienzuda, tu contenido es aburrido, tedioso o de difícil lectura, tu visibilidad será en vano, tus ventas no mejorarán y tus lectores quedarán insatisfechos. Por tanto, ser ameno es una exigencia para aumentar el tiempo de permanencia de los seguidores en la página, lograr que lo compartan en redes sociales e incentivar su compromiso. Para ello, son recomendables titulares atractivos, reviews de productos, listas, tutoriales o entrevistas, además de escribir con párrafos cortos, enriqueciendo el texto con cursivas y negritas y otorgando valor al material visual como vídeos, infografías, imágenes, tablas y gráficos.
No te olvides de incluir tus datos de contacto: Es fundamental que en tu blog sean visibles tus principales datos de contacto como tu número de teléfono, la dirección de correo electrónico o el formulario de contacto, además de la dirección completa de tu comercio o sede física. Todos los datos relevantes para tus clientes potenciales deben estar disponibles y destacados por una personalidad gráfica corporativa definida.