A juicio de la Presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, el problema en Venezuela no se resuelve con aumentar el salario mínimo “lo pueden colocar en Bs S 100.000, el problema es que el poder de compra de la moneda venezolana se ha perdido por completo”. Para Uzcátegui, los comerciantes no pueden pagar un aumento de sueldo porque no hay poder de compra “la gente no está comprando nada, cómo vamos a pagar sueldos si nadie nos compra, si no vendemos, si no tenemos ingreso, un círculo negativo es un círculo vicioso”.
Reiteró que, es necesario que se generen cambios con nuevas políticas económicas “¿Estas personas que ocupan Miraflores están en capacidad de tomar medidas nuevas? pareciera que no, lo que sea que anunciarán hoy no resolverá la situación del país”.
En tal sentido, Uzcátegui aseveró que, el control de precios tampoco es la solución “no se puede producir a pérdida y por esa razón seguiremos viendo un panorama económico bien distorsionado, el comerciante debe hacer malabares para vender algo y con eso poder comprar el siguiente producto”.
La autoridad de Consecomercio agregó que, en agosto de 2018 se aumentó 6.000% el salario mínimo a un equivalente de 30$ “en este momento el salario actual según cifras oficiales del Dicom a duras penas llega a 5 dólares, las medidas que se han tomado no son solución”.
Por otra parte, destacó que “no estamos dolarizados” debido a que, lo que te cuesta un producto en Venezuela, no es lo mismo de lo que cuesta afuera, “se están expresando los precios en dólares para aferrarse a algo que no cambie de la mañana a la tarde, se ha perdido tanto la credibilidad y confianza al Bolívar que se expresa el valor en dólar porque sé que si cuesta 10 dólares la semana que viene puede que valga lo mismo, es decir, un valor de referencia”.
Para la especialista actualmente se realiza en el país un intercambio en dólares que debió hacerse “organizado y no de manera anárquica como se está haciendo”, de igual forma, criticó que el gobierno reconozca ese proceso ilegal “porque la constitución dice que la única moneda de curso legal en el país es el Bolívar, colocando normas para el pago de impuestos en dólares”.
Por último, la miembro de Consecomercio señaló que habría que preguntarse si la máquina registradora que le solicitan a los comerciantes y que tienen comunicación directa con el Seniat “cómo le vamos a expresar los montos, en bolívares o en dólares”.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Lea también: