Comercios bajan precios de la carne por caída de las ventas y reducción de brecha cambiaria

Los precios de la carne en Venezuela subieron más de 35 % en los primeros días de 2026, tras la operación militar estadounidense que capturó a Nicolás Maduro y su esposa. La crisis refleja la dolarización desordenada y la devaluación diaria. Los consumidores aplauden la corrección de precios y rechazan el aumento indiscriminado de la proteína.

Caracas. Los primeros días de 2026 evidenciaron la gravedad de la inflación en Venezuela. La carne aumentó de precio más de 35 %, en un contexto en el que la brecha cambiaria llegó a 198 % y las ventas en mercados municipales cayeron abruptamente.

Esta situación fue un reflejo directo de la captura y extracción de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores a Estados Unidos durante la operación militar “Absolute Resolve” el 3 de enero pasado, un hecho que intensificó la volatilidad económica, presionó los tipos de cambio y evidenció la dependencia del país de divisas externas para estabilizar precios y salarios.

El fenómeno, más allá de la coyuntura, confirma un problema estructural del país: la dolarización desordenada y de facto de los precios, la devaluación diaria de la moneda y la dependencia de proveedores que exigen pagos en dólares, factores que golpean directamente al bolsillo de los consumidores y generan un ciclo constante de incrementos que la población no puede sostener.

La nueva crisis política impactó de manera inmediata en los mercados municipales, donde compradores y comerciantes enfrentaron la volatilidad de los precios y la incertidumbre sobre la disponibilidad de productos.

En recorridos realizados por Crónica Uno en los mercados municipales de Quinta Crespo y Guaicaipuro, entre el 14 y 17 de enero, se pudo corroborar que los comerciantes, en la última semana, en apenas 48 horas, comenzaron a bajar los precios.

Bajada obligada

En la mayoría de los casos, la decisión se debió a una baja significativa en las ventas y a un descenso considerable entre la tasa del dólar oficial y la paralela, calculada según la cotización de criptomonedas estables.

Auristela, una usuaria habitual de los mercados municipales de Caracas, admitió que desde la segunda quincena de diciembre no ha comprado más carne de res, debido al aumento abrupto de los precios.

“Después del 3 de enero todo aumentó desproporcionadamente. En diciembre yo compré carne a $11 aquí en Quinta Crespo, cómo es posible que en menos de 1 mes, la carne se consiga en $17 y $18 el kilo, eso es un abuso. Volveré a comprar cuando baje de precio, mientras tanto sale más barato comprar conejo o cordero, aunque usted no me lo crea”,expresó.

La usuaria espera que los precios se estabilicen lo más pronto posible, porque a su juicio, el bolsillo del venezolano ya no puede cargar más peso.

“Venezuela es el único país donde los precios suben todos los días por culpa de la devaluación y no pasa absolutamente nada. Además, hay algunos abusadores que te quieren cobrar el dólar a Bs. 600, esto no lo aguanta nadie”, dijo.

precio de la carne
Foto: Reymar Reyes Moncayo

Tenemos que pagar en dólares

Un comerciante de uno de los mercados municipales visitados, quien pidió mantener su nombre en anonimato por razones de seguridad, explicó que el aumento de la carne se debió principalmente a que los proveedores de estos primeros días de 2026 exigieron pagos en dólares.

“Por el tema político y lo que estaba pasando en el país, los proveedores nos exigieron que todos los pagos fueran en dólares. Nosotros tuvimos que comprar a mercado negro, entre Bs. 700 y Bs. 800. Para evitar perder todo, tuvimos que aumentar la carne y eso hizo que las ventas se vinieran para el piso”, aseguró.

Resaltó que la baja reciente del precio del dólar les ha permitido volver a ofrecer precios muy similares a los de diciembre. Esto refleja la influencia directa de la política monetaria y la intervención en los mercados de divisas sobre los precios de alimentos básicos—.

“Por ahí escuchamos que los bancos van a vender dólares a tasa BCV (Banco Central de Venezuela) en los próximos días. Ojalá que eso sea verdad, porque así nosotros no tenemos que comprar divisas por otras vías y así podemos mantener el precio de la carne como pasaba en 2024”, añadió.

También opinió que para lograr una verdadera estabilidad en los precios de los alimentos en general, es necesario terminar con la devaluación diaria de la moneda.

“El gobierno tiene que acabar con ese aumento diario del dólar. Aunque es poco, eso pega en el bolsillo de la gente, porque los precios en Venezuela están dolarizados. De haber una estabilidad, podemos poner los precios de nuevo en bolívares. Aquí lo que hace falta es que aumenten los sueldos y se estabilice la economía”, alegó.

Indicó que el comercio, en estos momentos, debe asumir la pérdida de comprar dólares a tasas desproporcionadas, de lo contrario no podrá vender.

“Asumimos la perdida y bajamos los precios para que las ventas se movieran un poco. Además enero siempre ha sido un mes bastante malo, por eso debemos ser competitivos y colocar precios que le permitan a la gente comprar”.

El consumidor también perdió

Desde el mercado de Guaicaipuro, Elio explicó a Crónica Uno que los consumidores también resultaron afectados. Muchos compradores durante la coyuntura llegaron a pagar carne hasta en $20 por kilo.

“Muchos pensamos que la situación estaba delicada y salimos el 3 y el 4 de enero a comprar carne, pollo, víveres, lo que se pudiera. Yo compré 2 kilos de carne a $18 en esos días y hoy ya está en $12. Es decir, que nosotros como consumidores también perdimos mucho dinero esos días. Mi hermana que estaba en Higuerote compró carne a $20 el kilo”, reveló.

Destacó que los supermercados fueron los únicos que respetaron los precios durante esos días complicados para el país.

“Hay que felicitar a los supermercados, porque los chinos, los abastos, las bodegas en esos días estaban cobrando el dólar a cómo les daba la gana. Yo hice compras en el Unicasa, que abrió durante esos días, y todo estaba marcado a tasa BCV, como corresponde. Incluso aumentaron la carne, pero no como lo hicieron en mercados municipales”, subrayó.

Ajuste en mayoristas

Los comercios mayoristas como Bullking, Páramo y Supermercado Ser también han reducido sus precios. Cortes como la pulpa negra, el ganso, la chocozuela y la carne molida a partir de 5 kilos puede adquirirse en $12,99 el kilo.

Otros cortes como la costilla oscilan entre $9 y $8,49, el lagarto con hueso en $8,69 y el bistec en $12,99.

Foto: archivo

La llamada carne Premium, como el solomo y la punta trasera, tiene un costo de $14,99 el kilo. Mientras que el lomito se mantiene como la presentación más cara de esta proteína, con un precio que supera los $22.

El rebote en los precios obedecen tanto a la presión inmediata de la volatilidad cambiaria tras la operación militar estadounidense y la captura de Maduro —que afectó la oferta de divisas y generó incertidumbre en los mercados—, como a los problemas estructurales de la economía venezolana: dolarización de los precios, devaluación diaria del bolívar y escasez de divisas.

Estos factores mantienen a la población atrapada en un ciclo constante de inflación y pérdida del poder adquisitivo, sin saber cuándo será el próximo pico.

CRÓNICA UNO