Comercios en Barcelona apenas cuentan con un inventario del 10%

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, aseguró que actualmente la ‘descapitalización’ del comerciante, sumado a la hiperinflación, y los obstáculos en servicios públicos, han hecho que el gremio «sobreviva» en la ciudad con la mayoría de sus productos importados y con un inventario bajo de apenas el 10%.

Asimismo sobre los aranceles por el cobro en divisa de 15%, que además resalta que es la que ha ayudado al sector a mantenerse, dijo que “todas las medidas que se están tomando terminan perjudicando, desde que se hizo el control de cambio. Son medidas que no deberían eternizarse sino que deberían ser temporales”, aseguró al tiempo que indicó que el gobierno debería plantearse más bien consultar al sector tanto privado como público.

En este sentido, tras la nueva ordenanza que se hizo desde diciembre de establecer un aumento “agresivo” en los impuestos que pagan los comerciantes, Raad precisó que “el primer paso que debieron dar era invitar a los gremios para que las partes fueran lo menos afectadas posible, pero no se hizo, creemos que le han pasado por encima a ciertos procedimiento por lo que pedimos una reconsideración”, dijo.

Lea también: Fedecámaras Lara exhorta a resolver fallas en el sistema del Seniat

Cuando los dueños de los establecimientos se dirigen al Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat), “se encuentran con montos con exagerados y no son las cuentas que tienen, nadie está pagando ese aumento, si antes se pagaba 200 UT hoy en día se pagan más de 10 mil UT a 350 que mil que está”, por lo que aseguró que “hay mucha confusión” entre el gremio.

“La mayoría de los comerciantes no pudieron reponer inventario en la época decembrina, y muchos dicen que están en números rojos y estamos apenas en los primeros meses de 2020, entonces costear un gasto extra traería como consecuencia un cierre masivo de locales en el municipio Simón Bolívar de Barcelona”, aseveró.

El plazo para la cancelación del impuesto municipal es hasta el 15 de febrero, tiempo en el que deberán llegar a un acuerdo con el ente receptor de pagos para continuar con el funcionamiento de los comercios sin generar afectaciones en los mismos.

Escuche el audio aquí: