Desde hace tres años, los venezolanos han vuelto a hacer uso, después de mucho tiempo, de créditos para adquirir productos, pagar servicios y costear compras cotidianas. A través de aplicaciones como Cashea, Lysto y Krece, las líneas de crédito son más igualitarias, de uso rápido y de beneficios inmediatos.
Aunque aplicaciones como Cashea han reportado una baja morosidad de apenas un 1%, la falta de buena gestión financiera puede generar estrés en muchos usuarios. Rafael Ávila, economista y director de Inver Capital, Casa de Bolsa S.A., compartió en «Espacio Abierto» recomendaciones para el buen uso de estas aplicaciones.
Ávila aseguró que estas aplicaciones son atractivas para los usuarios por los beneficios que ofrecen. «Desde el punto de vista del consumidor, por supuesto que siempre es muy atractivo tener la posibilidad de comprar algo y pagarlo después. Además, si son cuotas que no tienen interés, pues es mucho más atractivo».
El economista también explicó que la estrategia de incentivo por el pago a tiempo de las deudas genera un mayor abanico de oportunidades para los usuarios.
Sin embargo, alertó que todos estos beneficios pueden ser un perjuicio para muchos usuarios que no saben gestionar sus finanzas.
«El tema está cuando el usuario dice, bueno, como no tengo interés, déjame comprarme todo, gasto más de lo que debería, pues hoy todo lo voy a cachear».
En contraste con la ejemplificación anterior, el economista recomendó a los usuarios no excederse en gastos que no están contemplados en sus presupuestos mensuales.
«Aunque esto siempre es un atractivo, hay que ver que tú no puedes gastar por gastar simplemente. Debes ver las compras dentro de un presupuesto mensual de gastos controlados, considerando tus ingresos. El objetivo es que luego entonces esa capacidad de compra que tienes no represente una carga más adelante».
Te invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente link:
























