Con impresoras 3D venezolanos fabrican protectores faciales contra COVID-19

Un grupo de ingenieros, empresas y colaboradores de Venezuela decidieron apostar sus recursos para fabricar óptimos protectores faciales a médicos venezolanos que luchan contra el coronavirus.

En varios países los grupos de ‘Makers’, quienes son las personas que tienen impresoras 3D, se organizaron para de forma solidaria crear los protectores.

De ahí que VPrint3D, impulsó la agrupación CV19 Makers de Venezuela, logrando coordinar esfuerzos de todos para la fabricación de las más de 2 mil unidades.

CV19 Makers
Proceso de fabricación

Hospitales como El Domingo Luciani, Pérez de León II, el Hospital de Vargas, Hospital Militar son algunos de los que han recibido las donaciones y de los que han quedado tan satisfecho que han hecho más solicitudes.

CV19 Makers
Proceso de fabricació

El objetivo es llegar a 2.250 unidades, las cuales comprenden la pieza impresa y la lámina de acetato que es la que protege al médico de la contaminación.

CV19
CV19 Makers
Proceso de Ensamblado

Con esta cantidad refiere que se estima “cubrir la totalidad de los hospitales centinelas en Venezuela”.

CV 19 Makers Máscaras protectoras ya listas para usar

Los Maker, al inicio tenían previsto tomar 40 días para hacer la entrega total, pero gracias a la empatía de los muchos otros que se han sumado, la carga y las semanas se han disminuido.

Así lo afirmó Kelvin Soler, quien es ingeniero y presidente de VPrint3D, a Fedecámaras Radio, que además agregó que el grupo se inició una semana luego de la cuarentena social.

También relató que en principio estaban guiándose del modelo de República Checa, el cual estaba avalado por las autoridades sanitarias del país.

No obstante, a medida que fueron avanzando las semanas se le hicieron modificaciones para sacar una versión II del modelo de República Checa.

“Luego de que más ingenieros se fueron sumando vimos más detalles y se optimizó a una versión III”

Comenta que una de estas modificaciones fue que se trató de ajustar el acetato con presión a la visera, usando un gancho de seguridad para evitar que se salga de la misma.

Makers en Venezuela

De esta forma, Los Makers siguen creando y optimizando cada vez más su servicio para los médicos por lo que se están extendiendo a crear otros prototipos de viseras, así como respiradores mecánicos.

Los cuales, comenta, están siendo trabajados en el caso de que el virus escale debido a que “se necesitan”.

“Y ya tenemos personas trabajando de Mérida, Trujillo, Carabobo, Táchira y para la impresión 3D tenemos desde Bolívar que nos apoya la Universidad Católica de Guayan, Lara, Zulia”, detalla

La unión de todos, resalta, que ha sido por vocación propia de buscar el bien común del país, “ese es el norte. Muchas personas se unieron sin ningún inconveniente

Soler, detalla que actualmente 80 personas están dedicadas a prestar apoyo desde varias partes de Venezuela.

Entre ellos, médicos que prestan información para hacer cualquier modificación de las piezas o hacer un estudio.

Los Makers, que por su parte son 10 aproximadamente quienes llevan la iniciativa; VPrint3D, TulaserPLC (Anzoátegui) Allfiero Crea, Gladius3D, Okton3D y Dicographic que se encarga de las Redes (Miranda).

También están los colaboradores que están trabajando en la parte de los respiradores mecánicos, quienes son los ingenieros electrónicos que se encuentran en Mérida.

Mientras que de empresas contabiliza al menos 20 que están enfocadas en mantener el proyecto.

Esto junto con los otros integrantes que siguen apostando por servir al personal médico que está inmerso en una crisis con escasez de insumos, servicios públicos, entre otros.

Acercamiento con autoridades nacionales

A propósito de lo que representa la protección médica en estos momentos, Kelvin Soler confirmó que han estado hablado con las autoridades nacionales.

“El proyecto se le entregó al ministerio de salud, también tratamos la logística con la Fuerza Armada que presta ayuda para el transporte”

Asimismo, indicó que es necesario utilizar todos los recursos, aunque sean limitados.

Por lo que aseguró que tratan de mantener la calidad de cada producto con las recomendaciones de expertos.

Es un trabajo fuerte, sabemos que no se puede sostener en el tiempo si no hay ayuda del sector público y privado”, expresó.

Para ayudar a adquirir materia prima (Filamento ABS, PETG, laminas de acetato, ligas, grapas, entre otros materiales) puede ingresar al siguiente link de www.gofundme.com


Lea también: En cuarentena ESET ofrece 90 días de seguridad gratis para tus equipos