A continuación, una división o clasificación de los tipos de tecnología según su utilización y forma entre los seres humanos y su entorno.
Tecnología Fija
Se caracteriza por no ser reutilizable, es decir, que no sirve a ningún otro propósito más que a su fin primario. Se le llama tecnología “fija” porque nunca cambia de forma continua. Un ejemplo de tecnología fija podría ser perfectamente una refinería de petróleo y combustibles.
Tecnología Flexible
Es uno de los tipos de tecnología que rodean nuestro mundo diario. Se le llama flexible, ya que, a partir de los conocimientos técnicos se pueden elaborar otros servicios y productos. Ejemplos de la tecnología flexible pueden ser las industrias de la alimentación o la farmacéutica.
Tecnología Blanda
El término tecnología blanda agrupa los conocimientos referidos a comercialización, planificación o administración, sin tener en cuenta los conocimientos técnicos propiamente dichos. A diferencia de la tecnología dura, la tecnología blanda no es tangible, es decir, no se puede ver o tocar.
Tecnología Dura
Son el conjunto de conocimientos técnicos que se aplican para generar aparatos como máquinas, materiales y demás productos tangibles, es decir, se pueden tocar.
Tecnología de Equipo
Es aplicada en las industrias, ya que se entiende su significado como aquella en la cual el desarrollo de sí misma se realiza por quien produce el equipo. Ejemplos de tecnología de equipo pueden ser las industrias plásticas o textiles.
Tecnología de Operación
Este tipo de tecnología se logra como resultado de técnicas de observación durante un largo período de tiempo, donde se observa, de antes y se evalúa lo observado, para luego usarla en otros tipos de tecnologías como la tecnología de equipo o de procesos.
Tecnología de Producto
Es la responsable de agrupar las técnicas, características y conocimientos utilizados en la construcción de un producto o servicio determinado, como: habilidades manuales y conocimientos teóricos aplicados para lograr un objetivo específico.
Tecnología Limpia
Es aquella que al ser utilizada no produce modificaciones en el ambiente. Es decir, la tecnología limpia se basa en el uso racional y equilibrado de los recursos, de manera que no afecten a los sistemas naturales.