María Carolina Uzcategui, presidenta de Consecomercio, informó que fueron solo 9 días los que se trabajaron dentro del sector durante el mes de marzo, lo que generó cuantiosas pérdidas por la inactividad económica en los comercios y empresas, debido a la falta del servicio eléctrico. A la poca actividad, se le añadió el deterioro y el daño ocasionado a equipos electrodomésticos e industriales que se encargaban de la refrigeración y conservación de los alimentos y de los productos perecederos en la cadena del frio, como los medicamentos, que necesitaban de la refrigeración para ser conservados y usados por los ciudadanos.
Destacó que las pérdidas no fueron solamente por la imposibilidad de los comercios de abrir sus negocios sino también por el impacto producido por hechos vandálicos, replicados en muchos estados del país. «Ayer veíamos cómo en la Costa Oriental del Lago, específicamente en Cabimas, se estaban llevando a cabo hechos violentos que afectaron varios establecimientos», comentó Uzcategui.
Asimismo, manifestó que adicional a los saqueos y a la desesperación de la gente por la crisis, se le unió la incapacidad de las fuerzas del orden público para contener las acciones vandálicas.
Pérdidas en cifras
- Primer apagón nacional del jueves 7 de marzo: Consecomercio estima una pérdida cercana a 1 mil 200 millones de dólares. «No solamente por los días que estuvo con inoperatividad económica el país. Los economistas estiman que pudiera estar en el orden entre 200-260 millones de dólares diarios lo que significó paralizar el país durante esos días», afirmó.
- Las pérdidas ocurridas en la ciudad de Maracaibo, superan los 65 millones de dólares.
- En el área farmaceútica, se registran cerca de 50 millones de dólares en pérdidas por los hechos ocurridos en el primer apagón.
De acuerdo con la empresaria, las pérdidas del sector fueron menores durante el segundo apagón«porque hubo estados que comenzaron a recibir servicio eléctrico en horas de la madrugada, con intermitencia», lo que les permitió tomar algunas previsiones para el resguardo de sus equipos, de sus trabajadores y de sus locales.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: