El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) celebra la rebaja en la tasa a cancelar por el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares para los contribuyentes especiales.
El presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, espera que el Decreto N° 4.972 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.821 firmado por el Ejecutivo sea permanente. “Debo aclarar que el decreto no fue eliminado ni derogado, fue modificado a tasa cero. Es decir, el decreto sigue vigente y esperemos que esté en tasa cero de manera permanente y no provisional”, dijo.
El representante gremial aclaró que Consecomercio realizó esta solicitud ante las autoridades hace varios años y estima que la medida mejorará la rentabilidad de las empresas, ya que, de acuerdo con los últimos informes, el 60 % de la utilidad del sector comercio y los servicios se va en pago de impuestos.
“Sin embargo queda vigente el IGTF en la porción en dólares del 3 %. Entendemos que el gobierno quiere fortalecer las transacciones en bolívares cobrando este impuesto”, señaló Valecillos.
En ese sentido, el presidente de Consecomercio indicó que actualmente el 55 % de las transacciones en el país se realizan en bolívares a través de los diferentes medios de pago.
Nota de prensa