Consecomercio y ANSA dicen que la nueva ley sintetiza las propuestas del gremio

Supermercados - ANSA
Imagen de Cortesía

El presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez, afirmó este miércoles que el proyecto de Ley Orgánica de Protección de los Derechos Socioeconómicos «recoge o sintetiza muchas de las propuestas» que había tratado de plantear el gremio comercial.

Comentó que el nuevo instrumento legal elimina al menos 10 de las 15 conductas del comercio que podrían tener repercusión legal. «Eso es un signo positivo», dijo.

«Esta norma va a abrir un espacio importante para que podamos reencontrar un camino de crecimiento, de competencia leal basado en una mayor productividad», aseguró en entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio.

El presidente de Consecomercio detalló que plantearon «suprimir del proyecto las capacidades del Estado para hacer cierre definitivos de negocios», porque a su juicio, esa competencia le correspondería a los tribunales. «El Poder Ejecutivo podría hablar de cierre temporales», acotó.

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Italo Atencio, destacó «tres características interesantes» del instrumento legal que ya fue aprobado en primera discusión por el Parlamento.

Indicó que es «menos punitiva», establece un observatorio nacional de precios y cambia la figura de la Sundde por un organismo «mucho más consultor».

Sobre el mecanismo de precios acordados, el representante de ANSA afirmó que «no sentimos que haya control de precios con esto».

Atencio recordó que el «mejor control de precio» es estimular a los comercios y las marcas para que el consumidor tenga mayor oferta para elegir.

Consecomercio y ANSA coincidieron en que la nueva norma posee algunos «elementos que hay que ajustar» y ven «positivo» la derogación de la Ley de Precios Justos.

Unión Radio