Consultores 21: 90% de los venezolanos dicen padecer de crisis de luz y agua

Bajo la administración de Nicolás Maduro, el deterioro de los servicios públicos se ha hecho cada vez más latente y sobretodo en el interior del país en el que cada día surgen protestas por una respuesta del gobierno, y es que así lo afirman estudios por lo menos de la firma venezolana Consultores 21, que subraya que cerca del 90% de los venezolanos declara «sufrir problemas» con la electricidad y el agua potable.

Así lo dijo su director, Saúl Cabrera, en entrevista con la emisora de radio Circuito Éxitos, «cerca del 90% de la gente dice sufrir problemas con la electricidad y algo similar pasa con el agua, un poco menos con el transporte que llega a ser como el 70 %», dijo.

Cabrera señaló que en los estudios de opinión que lleva adelante Consultores 21 los temas que más preocupan a los venezolanos son la economía, la política y la situación de los servicios públicos como el agua, la electricidad, el transporte y la salud pública.

«Va aumentando la gente que dice: ‘aquí donde vivo constantemente no hay luz, aquí donde vivo constantemente no hay agua’», señaló y precisó que «entre el 40 y el 50 %» de los encuestados responde de esa manera.

Los cortes de luz en Venezuela se registran desde hace años principalmente en el interior del país, aunque la capital venezolana se ha visto afectada de forma frecuente desde inicios de este año cuando en marzo ocurrió un apagón masivo que afectó por cinco días a casi todo el territorio nacional.

En lo que va de 2019 Venezuela ha experimentado al menos cuatro fallas nacionales; el último ocurrió el 20 de septiembre cuando un corte eléctrico afectó a al menos una decena de estados por varias horas.

La falta de luz en Venezuela perjudica directamente las comunicaciones, el agua, el transporte y las transacciones comerciales.

Según el Gobierno venezolano, los fallos eléctricos ocurren por supuestos ataques electromagnéticos o sabotajes, pero la oposición y expertos atribuyen la situación a la falta de mantenimiento e inversión en las plantas y centrales eléctricas, reseñó la agencia EFE.