Las lluvias que han ocasionado inundaciones en varios estados de Venezuela ahora golpean Apure. La entidad ha registrado la pérdida de cosechas, la caída de puentes y las anegaciones de varias fincas. No obstante, para el presidente del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), Luis Pérez Stüve, los productores agropecuarios se mantienen haciendo sus mayores esfuerzos por continuar produciendo. Por ende, la situación no afectará el precio de la carne.
El gremialista señaló que en este momento no hay afectación en el precio de la carne o de los lácteos a pesar de que existen fincas afectadas. Asegura que todos los productores de la zona, las asociaciones y las autoridades han estado abocados a solucionar esta situación. Adicionalmente, se está haciendo la movilización de animales y salvando algunos enseres y personas, dijo Pérez en Fedecámaras radio.
Entre los trabajos que vienen realizando los productores agropecuarios para contener las inundaciones está la colocación de sacos para contener la crecida de los ríos. Además, para sacar sus productos han usado vías alternativas ante el desplome de los puentes que conectan a Apure con el resto del país. Igualmente, los ganaderos continúan desplazando sus reses a tierras más altas para evitar que anegaciones repentinas puedan ahogar a los animales.
Durante la entrevista que el dirigente gremial concedió a Fedecámaras radio, también se mencionaron las medidas que se podrían tomar para acelerar la recuperación del sector ganadero luego de que finalicen las lluvias. «Hacemos un llamado a generar políticas impositivas en beneficio de la producción nacional. Igualmente, se deben establecer políticas en beneficio de la recuperación de aquellas infraestructuras que han sido afectadas por las lluvias. Tenemos ya cerca de 3 o casi 4 años sin que el sector tenga acceso robusto al crédito para poder aumentar las capacidades de cada una de las unidades de producción que tenemos».
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer tambien: Fedeagro solicita apoyo financiero para productores afectados por las lluvias