Este trabajo especial pretende mantenerles informados semanalmente de las nuevas noticias que recibe nuestra mesa editorial sobre la epidemia Coronavirus o COVID-19, que se dio a conocer a inicios del año 2020.

La idea es que el empresariado pueda estar atento, ante la posibilidad latente de contagio por migración de esta epidemia de coronavirus que alerta al mundo; y de esta manera adoptar las medidas de seguridad adecuadas.

Cociendo el Coronavirus COVID-19

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Los coronavirus no son peligrosos

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

Coronavirus-2-federadio
En los últimos años han impactado tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus

Tipos de coronavirus

SRAS-CoV:

coronavirus-sarscov-federadio
SRAS-CoV
China – 2002

El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV:

merscov-federadio
MERS-CoV
Arabia Saudita 2012

El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

COVID-19: enfermedad de Wuhan

covid 19-federadio
COVID-19
Wuhan – China 2019

A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China).

Desde entonces el conteo de nuevos infectados por el virus COVID-19 ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. China ha notificado a la OMS  de 74.675 casos de COVID-19, entre ellos 2.121 víctimas mortales.

Siga las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud OMS

La OMS ha dictado medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus, en su portal las refiere de la siguiente manera:

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

 

Síntomas-federadio
Ante cualquier síntoma acuda de inmediato a un centro de atenciòn hospitalaria

Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viaje y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Si tiene síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a China

Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales

Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

Para ampliar la informaciòn le invitamos a revisar la siguiente alocución oficial de la OMS

Puede revisar la última alocución del 20 de febrero de 2020 del Director General de la OMS sobre las cifras hasta el momento y la afectación mundial del virus en el siguiente link: Alocución OMS 20/02/2020