Inspirada en la tabla periódica de los elementos químicos, nos presentan una guía práctica de cómo cambiará nuestro mundo para siempre.
Los académicos de Imperial Tech Foresight, una rama del Imperial College de Londres (Reino Unido), han estado trabajando para dar vida a los futuros avances tecnológicos de una manera que nunca antes habíamos visto.
La mesa de trabajo fue creada por Richard Watson y Anna Cupani después de leer una lista simple de tecnologías emergentes que aparecían en Wikipedia. Hablaron con expertos para dar forma a la mesa y produjeron una serie de borradores usando notas Post-it para cada elemento tecnológico antes de acordar una versión final de la curiosa tabla inspirada en la tabla periódica de los elementos químicos.
Así las cosas, los expertos han creado una tabla de tecnología disruptiva que contiene 100 innovaciones, que van desde lo benigno y lo cotidiano, a lo alucinante y potencialmente aterrador.
Esta metodología ha puesto a los pañales inteligentes, la transferencia de energía inalámbrica y los vehículos autónomos en la misma categoría, la más cercana y actual. Y, en comparación con estas, el intercambio y la transmisión de energía entre pares y el descubrimiento de conocimiento automatizado se consideran «tecnologías experimentales».
Otro ejemplo: las criptomonedas (identificadas con las letras Cr en la tabla) ahora son parte de nuestra vida moderna, mientras que los robots de campo de batalla (elemento Br) nos suenan más a algo sacado de la película «Iron Man».
Cada elemento de la Tabla Periódica Tecnológica está codificado por colores y asentado en un espacio de cuadrícula en dos ejes: el eje Y clasifica el potencial de interrupción de mayor a menor, mientras que el eje X determina cómo de rápido se convertirá esta tecnología en una realidad.
Colores de la tabla
-Los elementos verdes en la esquina inferior izquierda representan tecnologías que ya existen en este momento.
-Los bloques amarillos podrían pasar en el futuro cercano.
-Los elementos rojos son un concepto más lejano, que en 20 años podrían convertirse en realidad.
-La sección final, en color gris, es ciencia marginal, que los expertos identifican como «altamente improbable, pero en realidad imposible».
Además, los elementos tecnológicos tienen números, que se relacionan con un ejemplo de la tecnología en acción provista por los académicos del Imperial Tech Foresight.
También están agrupados en temas: las iniciales que encontraremos en la parte inferior derecha de cada cuadrícula. Estos temas incluyen la automatización extrema y el aumento de humanos.
Otro ejemplo: 58 Nm – Nuevos Materiales. Están ubicados a 20 años vista, por lo tanto, parece que aún nos quedan un par de décadas antes de tener esta nueva tecnología.
De todas formas, no todos están muy de acuerdo con la ubicación de las tecnologías emergentes. Colocar la minería de asteroides en la categoría más lejana es posible que esté un poco fuera de lugar.
Créditos: Muy Interesante
Lea también: