El ecosistema cripto en Venezuela exige orden y profesionalismo. Alberto López, economista, contador público y experto en auditoría con más de 48 años de trayectoria, aseguró en el programa «La UNIMET y su Gente» que la adopción de activos digitales en el sector corporativo ya no es una opción, sino una evolución natural que debe ser reflejada correctamente en los libros contables.
Para López, la claridad en el registro no es un problema de falta de reglas, sino de conocimiento. Venezuela cuenta con la BA VEN-NIF número 12, la normativa que dicta cómo deben contabilizarse estos activos, tanto para personas naturales como jurídicas. «Tenemos una normativa muy clara a nivel contable… Si tengo beneficio o pérdida, lo voy a registrar en mi estado financiero y, desde el punto de vista tributario, haré mis cuentas con la autoridad que toca», explicó el especialista.
El auditor destacó que el valor de estos activos debe basarse en el «valor razonable de mercado», utilizando como referencia las plataformas autorizadas en el país.
El «Manual de criptoactivos»: Un escudo para el compliance
Uno de los mayores consejos de López para las empresas es evitar la improvisación. Ante la mirada de entes reguladores y la administración tributaria, la transparencia es la mejor defensa. Para lograrlo, propone que las áreas de finanzas, legal y auditoría trabajen bajo un mismo esquema. «Empresa que utilice criptoactivos, de cara al compliance, tiene que tener un manual específico de cuál va a ser el tratamiento que le va a dar. No podemos dejarlo a la improvisación; hay que definirlos en un manual consensuado».
López, quien participará en un evento formativo el próximo 30 de enero en la Sala Mendoza de la UNIMET, hizo un llamado directo a las juntas directivas y CEOs. Según el experto, los líderes deben ser los primeros en educarse para dar el ejemplo y aprovechar las ventajas de eficiencia que ofrece la tecnología blockchain.
El experto concluyó que, aunque los estados financieros del cierre de 2024 mostraron poca presencia de criptoactivos, el 2025 marcará un hito donde la transparencia digital será la norma, impulsada por una tendencia mundial irreversible hacia lo digital.
Escucha el audio completo haciendo clic aquí:
También puedes leer: Idiomas Modernos: una carrera versátil para el mercado laboral global y tecnológico
























