Los tambores y el uso de prendas de vestir blancas y rojas, son algunos de los elementos más característicos en la celebración y culto a San Juan Bautista; veneración que inició en la época de la colonia española en los asentamientos agrícolas de nuestro país.
Esta fiesta religiosa, permitía a los esclavos “celebrar su ancestralidad africana e indígena”, así lo detalló en entrevista para Fedecámaras Radio, el coordinador de la Red del Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural del estado Miranda, José Ángel Ramírez.
“San Juan, tiene diferentes representaciones a lo largo del país y del mundo… su culto se relaciona con la fertilidad agrícola y humana”, agregó.
Entre las tradiciones y ritos que se practican este 24 de junio, destacan: el corte de cabello – para que crezca más abundante -, y verse la cara en un espejo de agua para saber si se va a tener una larga vida.
Ramírez detalló que gran parte de las zonas del estado Miranda realizan parrandas en honor a San Juan, siendo las más conocidas las de Curiepe, los Valles del Tuy, Guarenas, Guatire, Barlovento y Caucagua.
Otros estados, también adoptaron la veneración al Santo que “si todo lo tiene, todo lo da”; entre ellas: Yaracuy, La Guaira, Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Guárico.
Señaló que, en otros países se celebra a San Juan, aunque no son fiestas que se adhieren a la «tradición de pueblo», como lo hace Venezuela.
El coordinador de la Red del Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural del estado Miranda, añadió que, están estudiando y diseñando una ruta turística basada en el San Juan de Curiepe, para que los visitantes puedan disfrutar del baile, canto, gastronomía y expresión social que hay en torno a esta celebración cultural.